18 de mayo de 2024 5:02 PM

Masiva asistencia de personas al Curso de Formadores en Prevención de Suicidio

16 Set. 2023.- Más de 2600 personas participaron presencialmente de esta capacitación que se desarrolló en el Margalot. A través de la misma, desde el Municipio se buscó abordar de manera comunitaria el cuidado de la salud mental, en pos de consolidar redes de apoyo y acompañamiento ante situaciones psicosociales complejas.

La propuesta fue organizada por el Municipio de Río Grande junto con la Asociación de Psiquiatras de Argentina. Se extendió durante dos jornadas, durante las cuales se desarrollaron disertaciones y exposiciones de la mano de reconocidos referentes de dicha Asociación, como así también de profesionales de la Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones.

Las y los presentes destacaron la posibilidad de formarse para la prevención de esta problemática psicosocial.

Así lo manifestó Matías González, docente de secundaria: “el curso fue muy interesante y necesario y en esta línea, remarcó que “es muy importante que el Municipio se ocupe porque nosotros somos formadores y en las aulas pasan estas situaciones por lo que contar con estas herramientas nos permite prevenirlo y afrontarlo de una mejor manera”.

Se destaca que la convocatoria no sólo fue local, también participaron actores sociales del resto de la provincia.

Ricardo Bucarey, director de Defensa Civil de Tolhuin, destacó que “es muy valorable el compromiso que el Municipio de Río Grande tiene al abordar esta temática” dado que “transmiten muchas herramientas que son fundamentales”. Además, mencionó que “también participó personal del área de Juventudes y Desarrollo Social de Tolhuin”.

Virginia Peralta, docente y estudiante de Trabajo Social, afirmó que “es muy interesante y de importancia para nuestra provincia. Felicito al Municipio por realizar estas actividades y trabajar en estas problemáticas”.

Por su lado, Ana Canaviri, licenciada en Fonoaudiología y personal del Hospital Regional Río Grande, agradeció y felicitó «al Municipio de Río Grande, al personal de Salud como de Salud Mental porque hacen un trabajo arduo” ya que “el primer eslabón de la cadena es quien está al lado de la persona que sufre, todos somos responsables y tenemos la capacidad para actuar y ayudar”.

Asimismo, Gastón Senn, licenciado en Psicología e integrante del Centro Provincial de Neurodesarrollo, sostuvo que “es una oportunidad, una inversión y una decisión política necesaria para abordar desde la prevención y no atacar el problema cuando ya estamos en una situación compleja”.

El Curso de Formadores en Prevención de Suicidio concluyó de manera exitosa, evidenciando la importancia que tiene su abordaje para la comunidad fueguina y reivindicando el rol fundamental que cumple cada persona en la tarea de prevenir esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR