26 enero 2026.- El legislador Raúl Von der Thusen expresó su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de intervenir el Puerto de Ushuaia, al considerar que se trata de una medida que excede las facultades de Nación y vulnera la autonomía de Tierra del Fuego.
Von der Thusen sostuvo que “lo que está faltando es una gran convocatoria del gobernador a todos los políticos de la provincia, los legisladores, los intendentes, los concejales, senadores, diputados”, y advirtió que sin un proyecto común a largo plazo la provincia seguirá aplicando “parches cada dos, tres o cuatro años”.
El puerto como activo estratégico
El legislador subrayó que el Puerto de Ushuaia es uno de los activos más importantes de Tierra del Fuego, no solo desde el punto de vista económico, sino también geopolítico y de soberanía. “Es la última entrada que tiene el mundo para ingresar a la Antártida”, remarcó, al tiempo que señaló que la administración del puerto está regulada por leyes provinciales que datan de hace más de 40 años.
Von der Thusen reconoció que la auditoría realizada era necesaria y reveló fallas estructurales en infraestructura y cuestiones económicas que deben ser explicadas por los responsables. Sin embargo, consideró que la intervención nacional es “excesiva” y que corresponde a los poderes provinciales —Tribunal de Cuentas, Legislatura y Poder Judicial— abordar la situación.
Autonomía provincial y antecedentes
El legislador recordó que en la década del 90 Nación transfirió servicios como salud y educación a las provincias, por lo que le resulta inconcebible que hoy un ministerio nacional intervenga en áreas que son competencia exclusiva de Tierra del Fuego. “Ese puerto es de Tierra del Fuego, la administración tiene que ser de Tierra del Fuego”, enfatizó.
Preocupación por el FAMP
Von der Thusen también alertó sobre el final del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), al que algunas empresas dejarán de aportar desde el próximo mes. “Ese FAMP nunca vino a Tierra del Fuego como debería para ampliar la matriz productiva, y hoy se termina en un gran fracaso”, señaló, planteando interrogantes sobre el destino de los recursos recaudados.
Llamado a la unidad
Finalmente, el legislador insistió en la necesidad de que el gobernador convoque a todo el arco político para definir qué tipo de provincia se quiere construir en los próximos 20 o 30 años. “Tenemos que ser muy serios en el tratamiento de este y de otros temas que están pasando en la provincia para poder resolverlos de una buena manera”, concluyó.
