15 Enero 2026.- A través del Decreto 042/26 el Gobierno de la provincia Vetó el Proyecto de Ley aprobado por la Legislatura en la última sesión del año. En esa norma se modificaba el esquema de coparticipación para los Municipios de las regalías hidrocarburíferas.
Se advierte que “se sustituye el inciso C del artículo 4to. De la Ley Provincial 892 y se incrementa a un 28% las regalías hidrocarburíferas para los Municipios”.
La Legislatura había ampliado el porcentaje de la coparticipación por el acuerdo de Prórroga que el Gobierno firmó por las áreas petroleras de Lago Fuego, Los Chorrillos; y Tierra del Fuego que ahora debe administrar Terra Ignis. Pero desde el Gobierno sostienen que dicha prórroga respetó el esquema de regalías establecido por Ley.
La administración de Melella argumenta que un aumento en las regalías comprometería los compromisos asumidos financieramente a través del endeudamiento tomado con el exterior en la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone.
Indica además que de haberse aplicado algún tipo de beneficio impositivo a Terra Ignis las pérdidas reales para los Municipios sería de 1.379 mil dólares mientras que el incremento pretendido para los Municipios implicaría una suma de 14 millones de dólares resultando “absurdo” a la realidad económica del acuerdo celebrado.