2 de febrero de 2026 7:54 AM

Brisiguelli: “Las falencias del puerto de Ushuaia son históricas y nunca se resolvieron”

21 Enero 2026.- En Radio Provincia Ángel Brisiguelli, representante de la Cámara de Turismo, aseguró que la decisión adoptada en torno al puerto de Ushuaia es consecuencia de una problemática de larga data y remarcó que, hasta el momento, existe muy poca información oficial sobre el futuro de la operatoria portuaria.

“Todo esto es muy reciente, no hemos tenido reuniones con nadie y no sabemos qué va a pasar. Más allá de comentarios informales, hay muy poca información fidedigna como para hacer una evaluación seria”, señaló.

En ese marco, Brisiguelli sostuvo que la situación actual “decantó” tras años de falencias estructurales y operativas del puerto, que no pueden atribuirse únicamente a la actual administración. “Son problemas que vienen desde hace muchísimos años. Ninguna de las gestiones de los últimos 25 años los resolvió”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó el estado del sector tres del puerto, uno de los espacios de amarre, cuyas defensas se encuentran destruidas desde hace más de dos décadas. “Eso limita enormemente la operatoria. Hoy ahí amarra el guardacostas de Prefectura y Garantía, pero es un sector con una restricción operativa muy grande que nunca fue solucionada”, explicó.

También se refirió al deterioro de los muelles de catamaranes, recordando que tras la tormenta del este de 2012 uno de ellos se rompió y nunca fue reparado. “Estamos perdiendo infraestructura portuaria y esa infraestructura no se repone. Es una cuestión histórica del puerto”, subrayó.

Si bien reconoció la gravedad de las falencias, Brisiguelli evitó pronunciarse sobre si la medida adoptada es la solución adecuada. “No sé si esto daba para una intervención o no, honestamente no lo sé. Lo que sí está claro es que el puerto tiene problemas serios que nunca se resolvieron”, expresó.

El representante de la Cámara de Turismo también mencionó la controversia vinculada al destino de los fondos del puerto, tras la ley sancionada por la Legislatura que asignó recursos para atender la situación de OSEF. “Es un problema grave que hay que resolver, pero esos fondos, según el convenio con Nación, deberían destinarse a inversiones y mejoras operativas del puerto”, advirtió.

Finalmente, manifestó su preocupación por las posibles consecuencias que la situación pueda generar en la actividad turística. “Me preocupa cómo va a evolucionar esto y qué problemas prácticos puede generar. Las protestas son legítimas, pero cuando se transforman en acciones que sabotean la operatoria de terceros, como el turismo, ahí el problema es muy serio”, sostuvo.

En relación a los anuncios sobre posibles obras, como la construcción de un puerto de catamaranes, Brisiguelli fue escéptico: “Se han anunciado muchísimos proyectos en los últimos 25 años y ninguno avanzó. Hasta que no vea a la gente trabajando, no le creo a ninguno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR