11 Set. 2023.- El senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, en declaraciones a FM Del Pueblo reveló que continúa con las gestiones para desmantelar el radar instalado en Tolhuin que pertenece a capitales británicos y atenta contra la soberanía nacional.
El parlamentario señaló que presentó un nuevo proyecto en el senado para “exigirle al Estado Nacional que lleve adelante el desarme o que diga que organismo debe llevar adelante el desarme del radar”.
Volvió a críticas a las autoridades nacionales y provinciales entendiendo que “acá están todos jugando al distraído, nadie se hace cargo y el radar sigue en las mismas condiciones que estaba y me parece que se deben tomar medidas inmediatas”.
Consideró que “el gobierno de la provincia debería estar ocupado en esto para que se lleve a cabo porque parece que no le interesa a nadie y el objetivo es que el radar desaparezca y no funcione y la única garantía que tenemos para que eso pase es que se lo desmantele”.
Consideró que sobre este tema “la mayor responsabilidad la provincia y a la Nación, en la provincia la principal responsabilidad está en la Inspección General de Personería Jurídicas dónde se inscribió esta subsidiaria de la empresa inglesa e irlandesa ya partir de ahí responsabilidades con el estudio impacto ambiental y la provisión de energía”.
Y “también hay una responsabilidad del Gobierno nacional de haber dado una autorización a través de una disposición y no de una resolución y no haberle dado conocimiento a las autoridades del Defensa”.
Y advirtió que el Gobierno de la provincia “está al límite de ser sujetos a un juicio político, están jugando con una composición que los favorece y se hacen los vivos pero ojo que la cosa puede cambiar”.
“Están rayando la irresponsabilidad y pueden ser sometidos a juicio político, más allá de que crean que tienen la vida comprada”, advirtió. Porque “Nación ya dijo que se cancelaba la autorización precaria y si el gobierno de la provincia sabe que hay algo que vulnera la soberanía nacional deberían haber tomado medidas”.