11 Jun-. 2024.- La Ministra de Producción de la provincia, Karina Fernández explicó en FM Del Pueblo, que el Convenio para que todos los locales gastronómicos de la provincia cuenten con oferta de crustáceos es a los efectos de garantizar el producto dado que había una demanda insatisfecha.
Fernández explicó que “la demanda no estaba siendo cubierta por la producción artesanal que se hace en la provincia de centollas en esta época dónde el turismo crece y demanda esta oferta gastronómica”.
Por lo tanto “nos pusimos en contacto con la empresa Crustáceos del Sur SA que operan con barcos de altura para poder organizar con ellos este acuerdo para que un porcentaje de lo que antes exportaba, dado que exportan toda su producción, quede en la provincia para uso de nuestra gente y nuestros gastronómicos y puedan ofrecer y tener disponibilidad de esta especie”.
Aclaró que “esto no tiene relación con lo que es el recurso en sí sino aquello que esta determinado por Nación y de acuerdo a lo que ellos tienen como permiso para la pesca de altamar y garantizan la demanda y de otras especies como el langostino o la merluza”.
Señaló que este convenio “tiene una connotación muy importante para el sector gastronómico porque garantizar el recurso para la provincia es una buena noticia”.
Reconoció que además “el precio de la centolla se ha elevado porque la demanda ha crecido mucho y la idea no es salirse de los precios del mercado ni favorecer a nadie sino que el objetivo es que el producto pueda llegar al circuito gastronómico”.