30 de septiembre de 2023 3:03 AM

El Museo Municipal Virginia Choquintel recibió un reconocimiento nacional

18 Agos. 2023.- El Registro de Museos Argentinos (RMA) reconoció a nivel nacional la labor realizada por el Museo Municipal Virginia Choquintel para la democratización, acceso al patrimonio y preservación de la memoria local.

Los Premios RMA reconocen, proyectos finalizados o en proceso, desarrollados por instituciones que formen parte del Registro de Museos Argentinos.

“Río Grande ha sido galardonado por todo el proceso de modernización que tuvo su inicio al principio de la gestión. Cuando asume la gestión Martín Perez uno de los desafíos era el centenario de la ciudad que, al ser un acontecimiento histórico, el Museo debía estar a la altura para cumplir un rol fundamental para contar nuestra rica historia”, aseguró Carlos Gómez, subsecretario de Cultura del Municipio.

Y añadió “en el marco de esta modernización es que se inauguró el taller de esculturas donde artistas de nuestra ciudad con su arte cuentan nuestra historia. Hoy las escuelas, los jóvenes y los adultos mayores, han podido disfrutar de los nuevos espacios creados que hablan de los pueblos originarios, los pioneros y antiguos pobladores, nuestra historia natural y de la gloriosa Gesta de Malvinas”.

En tanto resaltó que “se buscó que el Museo sea accesible para todos, pero especialmente para nuestras infancias, mediante el arte y la tecnología. Es así que con un guion adaptado para ellos conocen la historia milenaria y centenaria de la ciudad, en el que se incluye un espacio dedicado a nuestras Islas Malvinas”.

El Museo Municipal Virginia Choquintel, inaugurado en 1999, lleva ese nombre en reconocimiento a una de las mujeres referentes del pueblo Selk’nam, la cual falleció el día siguiente de la inauguración del mismo.

Desde sus inicios trabaja para preservar intacta la memoria de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y por el proceso histórico en la conformación de la ciudad, como así también la flora y fauna regional.

Cabe destacar que el Museo Virginia Choquintel se ha abierto a la ciencia, es así que actualmente se encuentran en plena tarea investigadores e instituciones científicas en relación al patrimonio del museo, labor que es reconocida a nivel nacional sumado a la importancia y la novedosa capacidad instalada de hacer arte con sentido de contar historia.

El trabajo cultural, patrimonial e histórico realizado hasta el momento en la ciudad encuentra hoy un nuevo estímulo para continuar visibilizando local y nacionalmente la historia de la ciudad, garantizando el acceso a la cultura y la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR