Río Grande, miércoles, 21 de octubre de 2020

Stefani propone un 2do registro de buques para acceder “a un mercado de millones de dólares”

La iniciativa apunta a revertir el actual sistema de incentivos y de carga impositiva y fiscal para aumentar la flota argentina y reducir los costos logísticos, ya que el único impuesto que pagarían los barcos sería acorde al tonelaje de carga. Su proyecto, presentado en la Cámara baja, cuenta con adhesiones tanto de la oposición como del oficialismo.
Stefani propone un 2do registro de buques para acceder “a un mercado de millones de dólares”

 7 Oct. 2020. - Se trata de una iniciativa del diputado nacional Héctor Stefani (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego). Advierte que “instalar la bandera fueguina significa un doble beneficio: bajar la carga impositiva de los armadores de los buques y la apertura de nuevos mercados del comercio marítimo y la industria naval”.

El diputado nacional de Héctor Stefani (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego) presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para confeccionar un segundo registro de buques de comercio nacional e internacional en el país con asiento en Tierra del Fuego, donde las embarcaciones gozarán de los beneficios del Régimen Aduanero Especial de la provincia.

Con esta iniciativa, el legislador espera aumentar el número de buques bajo bandera nacional y “acceder a un mercado de millones de dólares, que generará puestos de trabajo, infraestructura y desarrollo para la provincia y la Nación”, en momentos en que el Gobierno nacional intenta captar divisas y reactivar la economía paralizada por la pandemia del Covid-19.

Stefani explica que actualmente todos los buques se encuentran registrados bajo la legislación de bandera de un determinado país. Inclusive muchos países han creado “banderas de conveniencia” donde buques de otras naciones pueden inscribirse para percibir beneficios tributarios.

Y cita como ejemplo países como España y Alemania que han optado por crear segundos registros para competir con las banderas de conveniencia y evitar que su flota disminuya.

En esa línea, la iniciativa del diputado fueguino apunta al desarrollo de un segundo registro con los beneficios y excepciones que ya goza la provincia de Tierra del Fuego.

“De acuerdo a lo hablado con el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Argentina paga entre 5000 y 6000 millones de dólares al año a empresas extranjeras para transportar su carga al mundo. Y tal como hicieron países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Brasil, la implementación de una segunda bandera en Tierra del Fuego, con menos cargas impositivas, hará crecer exponencialmente el número de buques registrados, generando millones de dólares de ingresos”, afirmó Héctor Stefani, ex Presidente del Puerto de Ushuaia.

“El proyecto Bandera Fueguina Azul y Bronce procura las condiciones necesarias para velar por el desarrollo de la industria naval argentina y del comercio marítimo y fluvial”, asegura y agrega: “La Argentina padece de problemas estructurales y sistemáticos en materia naval y mercantil y este es un paso fundamental para corregirlos y recuperar la actividad naviera de la que supimos ser la 4ta más grande del mundo y hoy estamos lejos de esa realidad”.

“En el año 2011, el 84% de todo lo que se transportaba en el país era por camión; el 14,4% en tren, y el 1,5% en barcaza; mientras que en países del norte de Europa la proporción era para el mismo año 40% por ruta, 50% por vía férrea y 10% por hidrovía. Esa brecha se incrementa año tras año evidenciando que la Argentina demanda una mejora en su eficiencia logística”, consideró el parlamentario.

En el comercio exterior casi el 100% de los buques son de bandera extranjera mientras que en el comercio interior sólo se utiliza la hidrovía y el litoral marítimo argentino en un 1%, con el agravante que en el 98% del transporte que hace uso de la hidrovía se realiza con buques de bandera de los países limítrofes.

Esta iniciativa apunta a revertir el actual sistema de incentivos y de carga impositiva y fiscal para aumentar la flota argentina y reducir los costos logísticos, ya que el único impuesto que pagarían los barcos sería acorde al tonelaje de carga.

Stefani sostiene que es necesario modificar la matriz logística del país y equilibrar los medios de transporte que se utilizan.

“Este proyecto se presenta como una de las primeras políticas que el país precisa para desarrollar la industria naval y la marina mercante a los efectos de potenciar el desarrollo económico”, finalizó el diputado fueguino.

Cabe recordar que Tierra del Fuego es un Área Aduanera Especial y cuenta con beneficios tributarios y exenciones impositivas que benefician el desarrollo de una segunda bandera nacional. 

El proyecto ya cuenta con el apoyo de 30 diputados nacionales, tanto del oficialismo como de sectores de la oposición.

Son cofirmantes: Mabel Caparros (Frente de Todos), Martin Grande, Gustavo Hein, Osmar Monaldi, Alfredo Schiavoni, Omar de Marchi, Pablo Torello, Ignacio Torres, Carla Piccolomini, Waldo Wolff, Hernán Berisso, Carlos Fernández, Francisco Sánchez, Lidia Inés Ascarste, 

Y son adherentes: Miguel Bazze, Gustavo Menna, Jose Cano, Alberto Asseff, Antonio Carambia, Roxana Reyes, Ignacio Torres, Adriana Ruarte, David Schlereth, Dolores Martinez, Julio Sahad, Jorge Enriquez, Daniel Julio Ferreyra (Frente de Todos) y Federico Frigerio.

El asiento del Registro será en Tierra del Fuego, y las personas físicas o jurídicas registrantes, también deben tener domicilio real o de constitución, en la Provincia de Tierra del Fuego.

A tal fin se crearía el Registro Argentino de Buques Internacional y Nacional de Transporte (RABINT) en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos; Vías Navegables y Marina Mercante.

Cabe recordar que el actual Registro Nacional de Buques, depende de Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, de la Prefectura Naval Argentina, Ministerio de Seguridad, y sus funciones se ordenan al  reconocimiento ágil de buques, su abanderamiento, sus titularidades y cohesionar la información registrada.

 

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer