Río Grande, sábado, 24 de octubre de 2020

Proponen adoptar el Símbolo Internacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad

UCR Diversidad pide adoptar el Símbolo Internacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad y la implementación de un Censo Municipal de Personas con Discapacidad
Proponen adoptar el Símbolo Internacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad

 21 Set. 2020.- UCR Diversidad presentó el pasado viernes en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia dos proyectos de ordenanza, uno en relación a la adopción del Símbolo Internacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad y otro instruyendo al Municipio a la implementación de un Censo Municipal de Población de Personas con Discapacidad.

Mario Casabona Guerra, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que "Desde Diversidad estamos convencidos de la necesidad imperiosa de diseñar políticas públicas que atiendan a la población más vulnerable, ampliando derechos y garantizando la accesibilidad, entre otras medidas que focalicen a las personas con discapacidad que son muchísimas en Ushuaia y cuya topografía no es amigable. Junto con Diana Flores y Natalia Jañez en Río Grande, surgió la posibilidad de trabajar en una réplica del Censo Municipal de Personas con Discapacidad como tienen en dicha ciudad y de la cual incluso han impulsado pedidos de informe en el Concejo riograndense por la aplicación de la ordenanza. Por eso, por un lado, queremos que el Municipio ponga en marcha un Censo que determine, desglosando por patologías, cuántas personas hay con algún tipo de discapacidad de modo de cuantificar y poder establecer los lineamientos que permitan mejorar su bienestar".

Por otro lado, "la adopción del Símbolo Internacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, acompañado de un Programa Municipal de Accesibilidad, permite promover buenas prácticas conjuntas en el sector estatal cuanto en el sector privado, otorgando beneficios para aquellos comercios que faciliten el acceso a personas que hoy poseen algún tipo de discapacidad".

La ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, destacó por su parte "la virtuosidad de la buena voluntad empresarial, la lucha y perseverancia de los trabajadores de Audivic, su lucidez al conformarse como Cooperativa, lo que es muy importante porque las empresas tienen otro marco de seguridad jurídica".

"Son empresas que necesitan producir, son trabajadores que necesitan trabajar. Por lo que, como decía el Gobernador, es un día para celebrar las buenas voluntades y el compromiso con el trabajo", rescató la Ministra quien destacó además el compromiso y dedicación y el importante rol que tuvo para concretar este proyecto la legisladora Mónica Acosta.

A su vez, Marcelo Molina, gerente de la Cooperativa de los trabajadores, describió que "le emoción de volver a trabajar es indescriptible, la emoción de sentirse útil, de sentirse alguien cuando en dos años no tuviste ingresos, ha sido muy difícil. Ha costado mucho llegar a este objetivo y la emoción es plena, es importante que la gente que por fin pueda tener un sueldo digno".

A su turno, Emiliano Paez, Gerente de BGH, señaló que "la expectativa es primero que se pueda reactivar la planta, ayudar a la gente, y segundo es tener una ganancia en ambas partes. Porque es algo que nos sirve a nosotros y algo que le va a servir a la Cooperativa, porque la idea es producir unas 15 mil unidades y de acuerdo a cómo se vaya comportando el mercado es cómo vamos a ir siguiendo", señaló.

"Es una prueba piloto, pero la idea es que sea satisfactoria. Queda un tramo por terminar que es la auditoría IRAM y luego podremos arrancan con la fabricación de producción masiva y que se logre lo que todos esperamos", sostuvo.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer