Río Grande, miércoles, 28 de octubre de 2020

La sociedad y los empleados públicos también piden “solidaridad” a la clase política

El gobernador Gustavo Melella anunció esta noche que el gobierno de la provincia suspenderá por 60 días el aumento salarial que se había acordado para los trabajadores estatales. La noticia podría haber generado inquietud en los sectores afectados por la medida que también esperan que el recorte llegue a la clase política. Hasta el momento sólo los funcionarios electos de FORJA (partido al que pertenece el Gobernador Melella) y funcionarios y Concejales de Río Grande han anunciado una reducción en sus sueldos.
La sociedad y los empleados públicos también piden “solidaridad” a la clase política

 RÍO GRANDE.- 6 Abril 2020.- El aislamiento social que se dispuso en todo el país y también en Tierra del Fuego ha comenzado, desde hace un par de semanas, a erosionar la actividad económica. Sectores de la actividad privada deben hacer frente, por estos días, al pago de sueldos, aportes patronales, pago de impuestos nacionales y provinciales; alquileres, y demás compromisos que de no cumplirse podrían poner en jaque años, y décadas de esfuerzos por parte de emprendimientos familiares, comercios, pequeñas y medianas empresas y demás.

En dicho contexto desde el propio Gobierno de la provincia el gobernador Melella ya anunció la imposibilidad de hacer frente al aumento salarial acordado con los trabajadores y sindicatos estatales dado que la mayoría de los recursos deben volcarse para atender las cuestiones sanitarias y colaborar, desde el Estado, con los sectores de la economía que deben lidiar con las consecuencias de la inactividad.

El gobernador eligió pagar, quizás, un costo político alto al hacer un anuncio antipático y al mostrarse solo a la hora de comunicarla mientras otros sectores de la política están en silencio o bien tratando de obtener alguna ventaja política en medio de la pandemia.

De esta manera gran parte de la sociedad comienza a girar la cabeza y a clavar la mirada en otros poderes públicos administrados por el Poder político o la Justicia, organismos de control, legislatura, Concejos, Municipios y de allí se espera también un gesto significativo para quienes hoy deben enfrentar la imposibilidad de cobrar su aumento salarial en el sector público o su salario en el sector privado.

A nivel nacional el Presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa analiza, por estas, horas, por el oficialismo y los representantes de la oposición cual será el aporte de los integrantes de la Cámara Baja para hacer frente a los gastos que demande la atención de la pandemia.

En Tierra del Fuego, sin embargo, ese debate aún brilla por su ausencia. Sin embargo, con los anuncios hechos por el Gobernador Melella esta noche la inquietud crece también en la administración pública que comienza a sufrir la misma incertidumbre que viven los trabajadores del sector privado.

Por lo tanto, se espera que en la provincia también se empiece a discutir que aporte hace la clase política para empatizar con quienes sobrellevan la mayor carga de la crisis y el parate económico.

¿El gesto es una solución?

 

Seguramente el aporte que haga la clase política será insuficiente ya que el problema es mucho más profundo y lo que en verdad se espera es que en algún momento finalmente se concrete la reducción del gasto público y se empiece a promover un Estado más eficiente,  con mejores servicios en materia de salud, educación y seguridad.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer