Río Grande, miércoles, 21 de octubre de 2020

La Jueza Battaini deshoja su futuro: ¿Jubilación de privilegio o Juicio Político?

La Dra. María del Carmen Battaini es la integrante más cuestionada del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego. En los últimos dos años su figura pública sufrió un importante deterioro a partir de decisiones adoptadas en el seno del Poder Judicial. Ahora con la Ley que la semana entrante el senado sancionaría para terminar con las jubilaciones de privilegio, la Magistrada podría encontrar la puerta para dejar un lugar que ocupa hace 20 años.
La Jueza Battaini deshoja su futuro: ¿Jubilación de privilegio o Juicio Político?

Ushuaia.- 7 Marzo 2020.- La Dra. María del Carmen Bataini, con 69 años de edad, se enfrenta, por estas horas, a una decisión compleja. Con 20 años ocupando un sillón en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, la Magistrada evalúa tomar el último colectivo que la lleve hasta la estación de privilegios que podría cerrárse la semana próxima cuando el senado convierta en Ley la derogación de beneficios extraordinarios que ostentan Jueces y diplomáticos retirados.  

La decisión, sin embargo, no parece sencilla para una de las mujeres con mayor poder e influencia de la provincia dado que también debería resignarse a ocupar un cargo determinante en la vida pública de Tierra del Fuego.

Sin embargo, como un péndulo frenético se agita sobre el futuro de la Magistrada, la posibilidad de que se le realice un juicio político dado que, según fuentes calificadas, hay muchos cuestionamientos sobre el desempeño que ha tenido en los últimos años de los cuales se le critica algunos nombramientos en el Poder Judicial de integrantes de su círculo familiar como así también algunos gastos en los que habría incurrido.

Aunque el punto que más estaría inquietando a la experimentada Jueza es una denuncia contra su persona “por maltrato y acoso laboral, junto a un polémico fallo donde ordenó la revinculación de un niña con su padre cuando éste se encuentra procesado por haber abusado de su propia hija”, confió a este medio una fuente anónima.

La posibilidad de un juicio político no sería un tema menor sino por el contrario, un punto determinante dado que de prosperar el mismo la Magistrada perdería su derecho a una jugosa jubilación de acuerdo a lo dispuesto en la ley 24018.

Además, los vientos políticos han cambiado de dirección y no soplan sobre la espalda de una Jueza que supo hacer carrera con viento a favor.

 

Por Fernando Grava

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer