Río Grande, jueves, 23 de mayo de 2019

Advierten sobre las “peligrosas” decisiones de Nación sobre los recursos en el Atlántico Sur

El subsecretario de la Cuestión Malvinas, Dr. Facundo Rodríguez, advirtió sobre las últimas decisiones del Gobierno nacional sobre los recursos naturales argentinos en el Atlántico Sur. Reveló que en una reunión realizada el viernes por Cancillería, se encendieron todas las alarmas sobre una nueva concesión, “muy peligrosa” que el gobierno de Macri estaría por tomar en torno a Malvinas.
Advierten sobre las “peligrosas” decisiones de Nación sobre los recursos en el Atlántico Sur

 RÍO GRANDE.- (14 May. 2019) El subsecretario de la Cuestión Malvinas, Dr. Facundo Rodríguez, se refirió a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri que podrían lesionar, aún más, los intereses de Argentina sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur y los mares adyacentes. El funcionario provincial reveló además las instrucciones dispuestas por la Gobernadora.

En declaraciones realizadas a FM Del Pueblo, Rodríguez explicó “el viernes pasado nos enteramos que la Cancillería realizó una reunión interministerial a efectos de analizar las diferentes situaciones en relación a los recursos marítimos en la zona económica exclusiva Argentina, y en las zonas adyacentes” y en el marco de esa reunión “surgió la posibilidad de la formación de organizaciones regionales de ordenamiento pesquero llamadas y conocidas internacionalmente como OROPS y la posibilidad de ratificar acuerdos internacionales que favorecerían y obligarían a la Argentina a crear este tipo de organizaciones regionales”.

Por lo tanto “cuando la gobernadora tomó conocimiento de esta situación, instruyó al Ministro Jefe de Gabinete y a el Secretario de Representación Oficial a los efectos de tomar los recaudos necesarios para la protección de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y los recursos naturales”.

Y aseguró que “hemos coordinado ya las reuniones con las autoridades de Cancillería Argentina a los efectos de que nos expliquen y nos indiquen la situación y cuál es el motivo por el que se está avanzando en teste sentido” además “la Gobernadora junto a los senadores y diputados nacionales están avanzando en un proyecto de Ley que busque derogar la Ley 25290 que fue aprobada en el año 2000 para aprobar el denominado Acuerdo de Nueva York DE 1995”.

Y explicó que “este tratado de 1995 lo que hace es obligar a la Argentina a la creación de este tipo de Organizaciones regionales de ordenamiento pesquero en la zona del Atlántico Sur”, y detalló que “sería peligroso para la Argentina porque las creaciones de este tipo de organizaciones fueron pensadas con la intención de buscar una solución a la conservación pesquera pero la realidad está muy lejos de eso y lo que esas organizaciones hacen es poner en mano de los países más poderosos el control pequero de distintas áreas”.

Además “estas Organizaciones son parte no solo los Estados ribereños sino también los Estados que pescan en esa zona y además toman decisiones en cuanto a lo que se hace o se deja de hacer con los recursos de la zona” por lo tanto “hay una clara violación de la soberanía de Argentina que incluso sería contraria a la Convención sobre los Derechos del Mar de las Naciones Unidas y lo más peligroso es que sería aceptar al Reino Unido como un Estado Ribereño en el Atlántico Sur y se le estaría dando la facultad de tomar medidas y decisiones y tengan y vos y votos sobre nuestros recursos naturales”.

Facundo Rodríguez remarcó además que “esto se suma al hecho de que estas organizaciones regionales fueron solicitadas por el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas y por el propio Reino Unido”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer