Río Grande, jueves, 22 de agosto de 2019

"Si el gobierno quiere ayudar a los comerciantes tiene que hacer un esfuerzo fiscal"

El legislador Damián Loli Löffler se refirió a la propuesta del Gobierno provincial para declarar la Emergencia Comercial en Tierra del Fuego. Aseguró que el gobierno tiene que hacer “un esfuerzo fiscal” porque “hay cosas que hay que resolverlas en la provincia y no salir corriendo a golpearle las puertas a Nación”. Aseguró que el gobierno usó en Rentas Generales los recursos del fondo para salud y educación.

 RÍO GRANDE. - (6 DE MAY. 2019) Luego de participar de la reunión de Comisión celebrada el pasado viernes, Löffler opinó, en FM Aire Libre que el proyecto del Ejecutivo es “un proyecto vago, que no resuelve nada, que no le aporta nada a los pequeños y mediano comerciantes” pero además consideró que el proyecto es “extemporáneo”.

Sin embargo, reconoció la necesidad de “buscar algún tipo de paliativo frente a la situación que vive el comercio en general tanto en Ushuaia como en Río Grande que se encuentran atravesando situaciones complejas”.

Por lo cual indicó que “lo único que propone el proyecto del Ejecutivo es suspender las ejecuciones y aquellas ejecuciones que se encuentren en curso, una vez finalizado el juicio se suspende la ejecución por el plazo de seis meses como si en seis meses en Tierra del Fuego tuviéramos alguna expectativa de cambio sobre la situación que está atravesando el comercio”.

 Además, reveló que “la Cámara de Comercio de Ushuaia, de Turismo y Gastronómica hicieron algunas propuestas de modificación de la Ley 1047 dónde se plantea actualizar algunos valores que han quedado desactualizados y mejorar la situación de aquellos contribuyentes que se encuentren al día elevando los descuentos en las alícuotas en aquellos que tengan cumplimiento perfecto”.

Además, “plantean que queden incorporados al cumplimiento perfecto aquellos contribuyentes que pagaron su posición en tiempo y forma los últimos tres períodos y no 12 como está la legislación actual”.

Además, Löffler aseguró que otras propuestas implementadas en las provincias de Chubut y Santa Cruz “no tienen nada que ver con la que se trata acá”, por lo cual aseguró que “lejos de tender cuestiones particulares que la provincia sí puede resolver, el único camino que plantea el Gobierno es ir a pedirle facilidades a Nación para evitar los embargos en cuenta por el no pago del 931”.

Por lo cual el legislador del MoPoF indicó que “no hay ningún esfuerzo fiscal por parte del Gobierno provincial que no solamente en nombre del Pacto Fiscal que firmó la Gobernadora con Frigerio y el Ministro de Economía dónde las provincias se comprometían a bajar los Ingresos Brutos, en Tierra del Fuego se hizo lo opuesto y acá se aumentaron los Ingresos Brutos”.

De esta manera opinó que la propuesta del Gobierno es de “oportunismo político frente a un escenario de campaña electoral y están lejos de estar preocupados por la situación del contribuyente porque la situación del comercio no es nueva”.

Y aseguró que “hay muchas alternativas” entre las que mencionó la propuesta de “la Cámara de Comercio de Ushuaia, trabajar en conjunto con Nación para resolver los embargos por la falta de pago del 931 pero también la provincia tiene que hacer un esfuerzo fiscal”.

Y recordó que “sobre el 1,5% que se le cobra al contribuyente por el Fondo Solidario, el año pasado había 1200 millones de pesos que tenían destino específico para un fondo de salud y educación y que el Gobierno provincial no ejecutó y este año los utiliza de manera discrecional porque lo pasó a rentas generales”.

Por lo tanto “estamos convencidos de que hay que trabajar en una ley integral que ataque varios frentes y con el esfuerzo fiscal de la provincia y de los gobiernos municipales podemos pedirle un esfuerzo más al gobierno nacional para la provincia” entendiendo que “hay cosas que debemos resolver en la provincia y no salir corriendo a golpear las puertas en Buenos Aires que de hecho todos conocemos la mirada que tiene el Gobierno nacional sobre Tierra del Fuego”.

Y anunció que desde el MoPoF “vamos a tomar lo que aportaron las Cámaras y vamos a sugerir los cambios que entendemos que podemos hacer” aunque advirtió que “la voluntad final es del bloque mayoritario, la mayoría automática, la escribanía que hoy comanda Rosana Bertone”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer