Río Grande, lunes, 22 de abril de 2019

Sesión de tierras: Aseguran que se sentó un grave precedente en la legislatura

Desde la Asociación Manekenk, Nora Loekemeyer, criticó la decisión de los legisladores del oficialismo de ratificar el Decreto del Ejecutivo para ceder 10 mil hectáreas de tierras de la reserva Corazón de la Isla a la familia Bridge. Dijo que “se generó un antecedente grave con una legislatura que desconoce sus atribuciones” entendiendo que debía primar la independencia de Poderes.
Sesión de tierras: Aseguran que se sentó un grave precedente en la legislatura

 (12 Abr. 2019) Nora Loekemeyer de la Asociación Manekenk efectuó declaraciones en Radio Nacional Ushuaia para opinar sobre la decisión de los legisladores del oficialismo provincial para ceder 10 mil hectáreas de tierra de la Reserva Natural Urbana Corazón de la Isla a un particular.

La representante de la organización civil recordó que participó de las reuniones de Comisión que se celebraron para analizar el tema y consideró que “hay una tergiversación sobre lo que expuso la Fiscalía de Estado que fue clara respecto de la independencia de los poderes” y en dicho contexto “la Legislatura tiene todo el Derecho a ratificar o no ratificar el Decreto del Poder Ejecutivo” para ceder dichas tierras y “esto fue absolutamente claro”, sentenció.

Y relató que le recriminó a los legisladores del oficialismo que “quieren regalar porque podrían tomar una decisión completamente distinta a favor del pueblo fueguino” y además “con relación a los alcances de la adjudicación, el legislador Bilota comentó la aplicación de la Ley 494; 272 sería de igual manera en estas tierras”.

Pero advirtió que “hay que dimensionar que las 10 mil hectáreas son una superficie importantísima que quedaría en manos privadas y son muy distintos los objetivos que persiguen un área protegida, las actividades que demanda el cumplimiento de esos objetivos a diferencia de lo que corresponde a un ordenamiento de usos de tierras privadas o fiscales”.

Y explicó que “un sistema de áreas protegidas se tiene que sustentar sobre tierras fiscales por las demandas en gestión que necesita y ejemplificó con las declaraciones “del hijo de la señora Bridge que en un diario dijo que ellos querían seguir desarrollando la actividad ganadera”, sin embargo “hay informes técnicos que esta zona, a raíz de esas actividades ganaderas tiene muchos sectores que están degradados en forma permanente”.

Pero además “el Decreto de la Ley 494 prohíbe expresamente la ganadería en todo el ámbito del área protegida” y por lo tanto “estamos hablando de un solicitante que desconoce completamente la reglamentación de uso que tiene el área y pretende usarla para el mismo  fin que degradó la tierra”.

Y recordó la imposibilidad de efectuar controles por parte del gobierno dado que  “la propiedad privada es propiedad privada y no importa la extensión de la que se trate y cuando hay necesidad de verificar algo en una propiedad ya se sabe que nadie puede entrar sin orden judicial y en el caso de 10 mil hectáreas es lo mismo”.

Y explicó que es por esta razón que “los sistemas de áreas protegidas se establecen sobre tierra pública y se necesita que la tierra siga siendo pública” incluso “la Ley 55 es clara, las áreas protegidas son de dominio público, eso significa que no pueden ser enajenadas”.

Por lo cual “consideramos que es gravísimo que la legislatura esté cercenando sus propias atribuciones al desconocer la independencia de Poderes y esto tiene consecuencias a futuro” advirtiendo que “hay muchos casos en que esta situación se puede repetir y me gustaría como van a funcionar en el futuro”.

Y recordó que “se le han dado 10 mil hectáreas a un particular que ya tiene miles de hectáreas, son muchas las estancias y la cantidad de tierra que esta gente, (por la familia Bridge) tiene en Tierra del Fuego que en muchos casos era pública y ahora está degradada con la actividad ganadera”.

Y concluyó entendiendo que “esto es una vergüenza porque esto es algo demasiado importante para el pueblo fueguino”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer