Río Grande, miércoles, 17 de julio de 2019

La Cooperativa sigue sin generar energía eólica y continúa con los experimentos

El ingeniero Walter García, de la Cooperativa Eléctrica Río Grande aclaró que las turbinas de energía eólica que se van a colocar en diferentes puntos de la provincia son con fines experimentales y no para la generación de energía. Desde el año 2014 están estudiando la viabilidad de un Parque Eólico.
La Cooperativa sigue sin generar energía eólica y continúa con los experimentos

 RÍO GRANDE.- (10 Abr. 2019) El ingeniero Walter García se refirió al Convenio firmado con la UNTDF para realizar un trabajo experimental para el desarrollo de la energía eólica. Aseguró que se trata de un proyecto que data del 2014 y que se van a instalar seis equipos en distintos puntos de la provincia pero con carácter experimental y no con la finalidad de generar energía.

En FM Del Pueblo García explicó que “es un proyecto que iniciamos en el 2014 con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en ese momento se armó un Consorcio público – privado con la Universidad que denominamos “Energía Eólica en Tierra del Fuego” .

Y explicó que el objetivo de esta asociación era “hacer experiencia sobre la generación de energía eólica y el comportamiento de los equipos acá en Tierra del Fuego dónde no hay ninguna experiencia anterior y más que nada ver el tema de formación de hielo, rendimiento y como inyectar a la red”.

Y aseguró que “en el proyecto original teníamos la idea de poner un generador de mediana, alta y de baja potencia pero no se consiguieron los fondos”  dado que los recursos iban a ser aportados por Nación a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología “pero justo hubo un recorte de fondos y no se pudo conseguir el molino grande y solo quedaron los de Mediana y naja potencia”.

Por lo que “en la zona de Cabo domingo estamos instalando ahora un equipo de media potencia, de 30 Kw”.

Con lo cual buscó bajar las expectativas al respeto porque “en algunos lugares se publicó que comienza la generación eólica pero la idea no es para producir sino simplemente para ver cómo se comporta y confirmar que las mediciones que tenemos de viento rinden como nosotros lo hemos calculado” y además, “con la universidad poder hacer estudio en la época invernal sobre la baja de rendimiento de estos equipos”.

Por lo cual pidió “no confundir con el Parque Eólico que proyectamos una vez” por lo que especificó que “son dos equipos de 30 KW que estamos instalando en Cabo Domingo y luego en la sede de la UNTDF en Ushuaia y los demás, que son de 3 o 5 KW van a estar en una zona más alejada” por lo que “es muy chica la generación que pueden generar pero es a los fines experimentales”.

García indicó que “el mundo busca generar energía eólica y buscan que el futuro tenga un 100% de energía renovable, en este momento en Europa pueden tener una proporción de energía renovable del 50 o 60% de la energía que necesitan”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer