Río Grande, miércoles, 17 de julio de 2019

Para Pereyra el reclamo por la planta e agua solo se explica por el contexto electoral

El Director de Obras Sanitarias Municipal dijo que es “incomprensible” el reclamo del Gobierno de la provincia sobre la planta de agua. Aseguró que la Municipalidad brindó toda la documentación necesaria “oportunamente”. Y remarcó que la “recepción definitiva de la obra” se extiende dentro de un año más por si surgen fallas o problemas. Y consideró que esta exigencia del Gobierno demuestra que “quieren que liberemos a la empresa de sus obligaciones”.
Para Pereyra el reclamo por la planta e agua solo se explica por el contexto electoral

  RÍO GRANDE.- (9 Abr. 2019) El director de Obras y Servicios Sanitarios del Municipio de Río Grande, Cristián Pereyra  se refirió a la controversia que desató el Gobierno de la provincia por la planta de agua inaugurada el año pasado por la administración del Intendente Melella.

El funcionario municipal explicó que “parece difícil de explicar porque cuando uno lee las declaraciones de los funcionarios provinciales  no parecen tener muy claro que es lo que están reclamando”, por lo que “me atrevo a realizar una interpretación que es muy personal  y a mi criterio están reclamando plata”.

En declaraciones a Radio Fueguina aseguró que sería “inentendible” que el Gobierno esté reclamando fondos al Municipio dado que  el Fideicomiso no pagó la totalidad de la obra y la misma debió ser completada con fondos municipales por lo que “no le están reclamando al Municipio sino a los vecinos de Río Grande porque pareciera que los vecinos de Río Grande no son de Tierra del Fuego”.

Y especificó que “la mayoría de la obra la pagó el vecino de Río Grande y cuando escucho que dicen que es necesario regularizar la deuda o que le están pidiendo a la DPOSS una actualización del valor de la planta y se dice que se está instruyendo al Minsterio de Economía, es decir tiene cola; hace guau y para mí es un perro y no creo que le importe mucho otro tema”.

Asegurando que al Gobierno de la provincia “nunca le ha importado” la planta de agua dado que “durante todo el proceso de ejecución de la obra uno hubiera esperado acompañamiento de otro tipo que nunca lo hemos tenido y lo único que hemos encontrado es este tipo de reclamo”.

Con respecto a la falta de documentación que argumenta Worman que falta aportar por parte del Municipio Pereyra lamentó que “no tenga la documentación que ya fue remitida oportunamente y dice que no hay un acta de recepción provisoria ni un acta de recepción definitiva” a lo cual respondió que “primero que oportunamente se le remitió a la provincia un acta de recepción provisoria, y segundo y más importante, que me resulta increíble de entender un error tan grave, es que la planta tiene un plazo de garantía de 720 día”

Por lo tanto “eso quiere decir que desde que se hace la recepción provisoria, durante dos años rige la garantía, por lo tanto durante esos dos años nosotros le debemos exigir a la empresa sobre cualquier falla; vicio oculto que aparezca en la planta, se haga responsable”. Por lo tanto “cuando me piden la recepción definitiva en realidad me está pidiendo que liberemos de las obligaciones a la empresa sobre cualquier fallo que pudiera ocurrir”.

Por lo cual como Municipio “es una obligación nuestra  no emitir un acta de recepción definitiva hasta tanto no concluya el plazo de garantía incluso en algunos casos se extiende el plazo de garantía” y recordó que en el caso de la Planta de Agua “recién ha transcurrido un año recién de ese plazo que nos vemos obligados a hacer cumplir”.

 Y remarcó que “lo más importante es que pudimos resolver un problema de los vecinos de Río Grande y fueron los vecinos lo que han garantizado la finalización de las obras” y recordó el proceso traumático y controvertido que demandó terminar la obra porque “iba camino a un litigio legal entre empresa, municipio, provincia; y recuerdo que provincia contrató gente de otros lugares que administrativamente iban a garantiza el pago y desaparecieron, nunca más estuvo presente y nunca vinieron ni tuvimos una reunión”.

Además recordó que el terreno sobre el cual está emplazada la planta “es una donación que se ha hecho al Municipio de Río Grande, el tendido eléctrico para el suministro de energía también lo pagaron los vecinos de Río Grande a través de sus impuestos municipales”.

Además criticó que “hay otros entes privados que aumentan las tarifas en 60º 70% y no se les hace ningún reclamo y a nosotros, que hemos mantenido la tarifa más baja, de todo el país, que se pretenda hacer un reclamo de este tipo solo se puede entender en el contexto de las próximas elecciones”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer