Río Grande, miércoles, 17 de julio de 2019

Jubilados fueguinos piden que Bertone les devuelva el 82% Móvil

Margarita Gallardo y Verónica Isola llevan adelante un reclamo ante las autoridades provinciales y la legislatura fueguina para revertir los efectos de la Ley 1210 sancionada en la madrugada de enero del 2016. En Radio Fueguina explicaron la necesidad de que se derogue el artículo 6 de la Ley 1210.
Jubilados fueguinos piden que Bertone les devuelva el 82% Móvil

 RÍO GRANDE.- (7Abr. 2019) Margarita Gallardo explicó, en Radio Fueguina que “desde el 2016 al 2018 hubo una emergencia previsional y la Legislatura no la prorrogó pero sancionó la Ley 1210 instituyendo un nuevo orden jubilatorio en la provincia y modifica los requisitos para acceder a la Jubilación”, además “en el artículo 6 establece la movilidad para los jubilados y pensionados de la provincia con lo cual se ve afectado el 82% móvil”.

De esta manera Gallardo recordó que “los jubilados por otras leyes provinciales, estamos pidiendo que no se nos violente nuestro status jubilatorio” dado que “si nos jubilamos con otra aplicación de la movilidad, estamos diciendo que la Ley no se nos puede aplicar de forma retroactiva a quienes nos hemos jubilado por otra Ley”.

De esta manera recordó que “los jubilados quizás no estén al tanto de esto porque al no haber aumentos para los activos durante el 2018 tampoco se vio afectada la movilidad en los pasivos”. Por lo tanto poco a poco se ha ido tomando conciencia sobre los efectos de la Ley 1210 y decidimos empezar a hacer algo para ver si nos pueden restituir nuestro 82% móvil”.

Por lo cual expresaron que “se redactó una nota  para efectuar este reclamo que ya cuenta con la firma de 600 jubilados de todo el país, porque fue algo totalmente federal” dado que muchos jubilados se han mudado a otra parte del país.

Además explicaron que si bien  se dio un aumento a los activos “nosotros recién lo vamos a ver en agosto, dado que la Ley 1210 establece toda una aplicación distinta en la movilidad, establece un coeficiente que deben mandar los empleadores, que desconozco la fórmula, luego lo mandan a la Caja de Previsión y después la Caja lo aplica en la movilidad por escalafón y cada seis meses, y dos veces al año”.

Y explicaron que estos aumentos son “en agosto con el sueldo de julio y en enero con el sueldo de diciembre y lo que no sabemos es en que quedó nuestro 82% porque a partir de esta fórmula sabemos que el 82% no va a ser” por lo que “no sabemos cuánto cobramos los jubilados porque el coeficiente que está en el artículo 6 no sé cómo se liquida y por eso estamos pidiendo la derogación de ese artículo y se nos retrotraiga al status jubilatorio por el cual nos jubilamos”.

Pero insistieron en que “recién en agosto vamos a saber de cuanto es el incremento dado que es la primera vez, desde que se sancionó la Ley que se da un aumento a los activos”.

Además revelaron que la nota con las 600 firmas ya fue presentada en la Legislatura y el tema fue tomado por “el Bloque del Movimiento Popular Fueguino que lo presentó en la primera sesión del año y por 10 votos pasó a los Comisiones 1; 2 y 5”.

Por lo que se mostraron optimista con respecto al tratamiento de la propuesta dado el contexto electoral vigente “y es un momento importante porque los legisladores quieren mostrarse y tienen más oídos para la gente” por lo que “pensamos que es positivo y nos puede dar la posibilidad de que se revise ese artículo 6 y se derogue para que nos devuelvan los beneficios con los que nos jubilamos”.

Y además revelaron que los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende “se han comprometido a mantener la defensa del 82% Móvil y por eso somos muy optimistas y positivas, en un recorrido distinto y respetuoso de los momentos políticos que estamos viviendo pero sí dándole jerarquía a un tema que nos preocupa mucho”.

Por lo tanto insistieron en que “superada la Emergencia Previsional” dispuesta oportunamente “nos deberían restituir lo que nos corresponde por Derechos adquiridos y Constitucionalmente” asegurando que “hay varios abogados trabajando en el tema y hemos empezado los reclamos administrativos correspondientes que seguramente la Caja va a rechazar pero después vendrán las acciones judiciales”.

Finalmente indicaron que a través de grupos de Facebook nos vamos comunicando con el resto de los jubilados y vamos informando de lo que estamos haciendo y las reuniones que tenemos y muchos se han sumado y otros quieren también firmar la nota que hemos presentado” por lo que confiaron en la fuerza del pedido entendiendo que en el actual momento electoral “muchos están definiendo muchas cosas y los jubilados queremos que nos definan la devolución del 82% móvil”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer