Río Grande, miércoles, 17 de julio de 2019

¿El préstamo de 200 millones de dólares podría ser un serio problema judicial para Bertone?

En el portal Minuto de Cierre se publica un informe del Tribunal de Cuentas que revele las observaciones que se hicieron en esa operación financiera. Hasta el momento se habría pagado más de 30 millones en intereses y se habría pedido mucho dinero al prestarle al Estado Nacional a una tasa inferior a la tomada a nivel internacional.
¿El préstamo de 200 millones de dólares podría ser un serio problema judicial para Bertone?

 RÍO GRANDE.- (27 Mar. 2019) Medios digitales advierten sobre los prejuicios económicos que le estarían generando a la provincia los 200 millones de dólares tomados como préstamo por la Gobernadora Rosana Bertone.

El caso es que la Justicia fueguina podría investigar la toma de dicho préstamo de la misma manera que a nivel nacional se investigó el “dólar Futuro” ya que en el caso de Tierra del Fuego, Bertone tomó u$s 200 millones a una tasa del 8,95%, en el mercado internacional; y luego lo prestó a una del 3% al gobierno de Macri. Lo cual podría llevar a Bertone a tener que dar explicaciones ante el Poder Judicial.

Esto podría pasar dado que primero habría un serio perjuicio con la toma de un crédito a una tasa y su posterior préstamos a un valor inferior, lo que en el mercado financiero se llama “spread” (la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero).

A esto se suma, según un informe publicado por “Minuto de cierre” el pago de u$s 31,3 millones en lo que respecta a intereses pese a que las obras anunciadas con esos fondos aún se encuentran en pañales como lo son el tendido de fibra óptica en toda la provincia, la ampliación del Puerto de Ushuaia y el llamado Corredor Costero del Beagle.

También existiría un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia que habría sido el detonante para que renuncien a dicho organismo dos integrantes designados por Bertone, entre ellos el contador personal de la mandataria, Julio Del Val a quien en las últimas horas se lo vinculó con “la causa de los cuadernos”.

En el mismo informe, según publica Minuto de Cierre, registrado bajo la Resolución 25 del 2018, se habla de comisiones mal pagadas y advierte sobre los números de la polémica deuda y hasta acusa falta de documentación necesaria.

El mencionado informe está firmado por los auditores Yesica Locker, Pablo Gennaro y Leonardo Barboza, señala específicamente la “falta de remisión de la documentación respaldatoria” que justifique la deuda de u$s 200 millones.

En una provincia donde casi todos los medios dependen de la pauta oficial, la difusión y lectura detallada de este informe no se hizo. En el mismo portal (minutodecierre.com) se encuentra el mencionado informe en el que se pueden ver las conclusiones más importantes del mismo entre las cuales se encuentran:

-En su comienzo el informe sugiere que la tasa a la cual se tomó la deuda es cara, tomando como excusa “lo dificultoso del proceso de cálculo” de la tasa de interés considerando la referencia de Estados Unidos, el riesgo del país y de la provincia, “como así las propias cuentas fiscales que garantizan el repago”. 

-Por la tasa de interés aplicada, y el precio de emisión, los u$s 200 millones se transformaron rápidamente en u$s 197.220.000. Unos trámites, un abrir y cerrar de ojos, y la provincia ya había perdido u$s 2.780.000. 

-Después de ello vino el pago de comisiones, una de las razones por las cuales los llamados mercados empujan a los estados nacionales y provinciales a la toma de deuda. El Bank of New York Mellon se quedó con u$s 4.475.000. Por esto, el Tribunal de Cuentas pidió que “el Ministerio de Economía se expida y dé las justificaciones necesarias”.

-También cobró su jugosa comisión la financiera argentina Puente: u$s 2.404.655,25. 

-Pero el pago de comisiones no terminaría allí. Un conjunto de beneficiarios conocido como “The Local Placement Agreement” se llevaría otro millón de dólares. 

-Una cifra superior -u$s 1.298.438,18- se llevarían Holland & Knight; Bruchou, Fernández Madero y Lombardi; Linklaters; Cabanellas, Etchebarne, Kelly; más otros u$s 22.500 par el banco New York Mellon. Con una anomalía apuntada en el pago: en todos estos pagos, las facturas que usó la provincia para pagar venían “sin indicación de monto”. -Después hubo más pagos: u$s 74.500 a Hogan Lovells US LLP; u$s 9.075 a Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen y Martínez de Hoz; y otros u$s 22.046,20 para Tavarone, Rovelli, Salim y Miani. Como en los casos del párrafo anterior, todos pagos a facturas “sin indicación de monto”.

Al final de todo el proceso de comisiones e intermediarios, a la provincia le quedaron u$s 189.733.590,65. Es decir, había perdido casi u$s 10,3 millones, por los cuales de todas formas terminaría pagando capital e intereses.

Pagos sin explicación (¿futuro juicio político?) 

El informe apunta que, según la información provista por el propio Ministerio de Economía provincial, las comisiones pagadas registraron las siguientes irregularidades:

-“No se verifica la cancelación de la obligación asumida con la calificadora de riesgo”. En lenguaje más sencillo: es como si el pago se hubiera hecho pero no registrado.

-Bruchou y Holland aparecen cobrando 600.000 dólares, aunque se los contrató por menos de la mitad: 260.000 dólares.

-“La contratación de Puente Hermanos estipuló un monto que no coincide con lo finalmente abonado”. 

-“No es clara la razón por que se abonó al Bank of New York Mellon la suma de u$s 4.475.000”. 

-“Se desconoce la justificación del pago de u$s 22.500” al mismo banco, por la factura 3240.

-“No coincide la suma acreditada en cuenta en comparación con el monto indicado”.

Las condiciones en las cuales se toma esta deuda, además, reniegan de la soberanía provincial en dos puntos clave: la garantía de pago son la regalías petroleras, y la jurisdicción para dirimir conflictos son los tribunales de Nueva York (aunque esto es habitual en la emisión de deuda pública).

-Además, por el mantenimiento de cuenta se abonan 5.000 dólares “durante la vida del Fideicomiso, pagadero el último día hábil de cada mes”. 

-Casi al finalizar, el informe destaca la falta de transparencia y claridad en los pagos efectuados: “no todos los montos abonados surgen de los contratos suscritos, sino únicamente de la documentación que estipula el pago (factura)”. Una modalidad que viola las normas de contratación de cualquier provincia, no sólo de Tierra del Fuego.

El informe, presentado a comienzos del 2018, fue firmado el 20 de diciembre de 2017 por los auditores Yesica Locker, Leonardo Barboza y Esteban Genaro.

Esta situación reviste una gravedad institucional significativa que podría derivar en una causa judicial para la actual administración de Gobierno. 

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer