Río Grande, miércoles, 20 de marzo de 2019

Arcando representó al PJ fueguino en el Congreso Nacional y hay temor por un fraude de Cambiemos

El Vicegobernador Juan Carlos Arcando participó en calidad Congresal Nacional del PJ fueguino en el encuentro que se llevó adelante en el Estadio Ferrocarril Oeste de la ciudad de Buenos Aires donde se reunió el Congreso Nacional del Partido Justicialista. Aprobaron la posibilidad de frentes electorales con otras fuerzas políticas, una amnistía para que los peronistas vuelvan a las filas justicialistas y asimismo se elaboró un documento contra lo que consideran “un intento de fraude” en las elecciones.
Arcando representó al PJ fueguino en el Congreso Nacional y hay temor por un fraude de Cambiemos

 Buenos Aires.- (7 Mar. 2019) El Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Legislatura Fueguina participó del Congreso Nacional Justicialista que se hizo este jueves en el Estadio Ferrocarril Oeste, donde el cuerpo colegiado justicialista emitió un documento y aprobó una Amnistía para todos los peronistas que quieran volver a las filas del partido; asimismo el balance y también un documento por la transparencia en las elecciones.

Una nota emotiva lo dio el reconocimiento a las mujeres ya que este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Justamente sendas imágenes de Evita, una a la izquierda y otra a la derecha del escenario, dominó el mitin político.

Cabe destacar que Arcando aprovechó su estadía en Buenos Aires para participar de programas radiales y participar de la reunión mensual en la sede Consejo Nacional Justicialista donde cosechó distintos apoyos a la Ley Malvinas que impulsa la Provincia de Tierra del Fuego para que todo lo atinente a Malvinas pase por el Congreso de la Nación y tenga el debate y el consenso necesario para preservar la soberanía nacional y la autonomía provincial en este tema.

Un párrafo muy especial, le dedicó a la Antártida argentina, parte del territorio provincial.

 

El documento justicialista

 RECHAZO A LOS DECRETOS DEL PEN EN MATERIA ELECTORAL

 

1.- ESCANEO DE ACTAS

 

-La base de la transparencia de los sistemas electorales es la posibilidad del control universal de todos los partícipes. 

-El eje del sistema electoral argentino es el mecanismo de control cruzado entre las autoridades de mesa y los fiscales de los distintos partido. Eso es lo que ha permitido -al menos en los últimos treinta y cinco años- construir un sistema confiable que permitió la alternancia de fuerzas políticas opuestas y la consecuente legitimidad de origen de todos los mandatarios argentinos surgidos de esas elecciones. 

-El control cruzado se manifiesta en el escrutinio en la mesa de votación previsto en el Código Electoral Nacional que realizan de manera conjunta las autoridades designadas por la Justicia y los fiscales de los partidos políticos. Es nuestra aspiración que este procedimiento continúe sin modificaciones: deben seguir existiendo las actas de apertura y cierre de la eleccion y los certificados de escrutinio los que deben ser suscriptos exclusivamente por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios y obviamente la mesa debe cerrarse en el cuarto oscuro. 

-El propósito del gobierno es suprimir el medio de comunicación en papel que es el telegrama y su sustitucion por un acta. Consideramos que esta acta debe ser independiente de los documentos del escrutinio en la mesa previstos en el CEN (acta de apertura y cierre).

Artículo 105 “Terminado el escrutinio de mesa, el presidente hará saber al empleado de Correos que se encuentre presente, su resultado y se confeccionará en formulario especial el texto de telegrama que suscribirá el Presidente de mesa juntamente con los fiscales, que contendrá todos los detalles del resultado del escrutinio, debiendo también consignarse el número de mesa y circuito a que pertenece.” 

-Las modificaciones en los procesos electorales se hacen en años no electorales para permitir la discusión profunda previa entre las fuerzas políticas participantes de las contienda de modo que las reglas a utilizar se acuerden y sean conocidas por los participantes con anticipación. Por eso la Constitucion Nacional prevé que estas materias se traten legislativamente y con una mayoría especial para evitar que una mayoría momentanea imponga las reglas de juego de una eleccion. 

-Las próximas elecciones nacionales donde se aplicarán estas innovaciones serán las PASO de agosto y las generales de octubre que comprenden Presidente y vice; parlamentarios del Mercosur y Senadores y Diputados Nacionales. En caso de simultaneidad se aplicarán también para las elecciones a gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer