Río Grande, domingo, 24 de marzo de 2019

En un año electoral Paqui Barrientos justificó el aumento en las facturas de luz que avaló Bertone

El titular de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ratificó la decisión de aumentar en un 60% el servicio de energía. Sin embargo, Santiago Paqui Barrientos lejos de explicar la situación económica y financiera de la Cooperativa, justificó el aumento por la errática política económica del Presidente Mauricio Macri. Además, este es un año electoral y últimamente funcionarios de esa empresa han integrado las listas de candidatos que encabezaba la actual Gobernadora Rosana Bertone.
En un año electoral Paqui Barrientos justificó el aumento en las facturas de luz que avaló Bertone

 RÍO GRANDE.- (10 Ene. 2018) A través de un comunicado de prensa el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Santiago “Paqui” Barrientos, justificó el aumento del 60% en el servicio de energía Eléctrica que fue avalado por la Gobernadora Rosana Bertone.

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos, justificó el feroz aumento asegurando que había “un congelamiento” de la tarifa desde el año 2016 hasta la fecha aunque esto es una verdad a medias dado que las facturas de la luz han sido más altas el año pasado que en el 2017 según revelaron algunos usuarios en las redes sociales.  

EL FACTOR ELECTORAL 

También se le podría endilgar a la Cooperativa, con cierto derecho, que busca aumentar sus ingresos en un año electoral. El dato no es menor ya que funcionarios de esa empresa han sido compañeros de lista de la actual gobernadora Rosana Bertone, en los últimos años.

Así, el extinto Sergio Andrade integró la lista de candidatos a diputados nacionales que en su momento encabezó Bertone y más tarde fue Miguel Cusi, ex presidente de la Cooperativa el que integró la lista de Bertone para ser candidato al Parlasur por lo que se estima que los funcionarios de la Cooperativa Eléctrica tienen sobrados motivos para acompañar la gestión de Bertone y viceversa.

LAS JUSTIFICACIONES

Barrientos, sin embargo, dijo que “el último ajuste tarifario en Río Grande y en toda la provincia se efectúo en junio del 2016, luego de la correspondiente audiencia pública. En esa oportunidad para calcular los costos se tomó un tipo de cambio del dólar de $15”.

Por lo tanto adjudica a “la errada política económica del gobierno nacional por las devaluaciones que llevaron al tipo de cambio a los casi $39 de la actualidad” lo cual “representa un 160% de aumento, que está impactando duramente en la economía de la Cooperativa, ya que el principal insumo para la generación lo representa el gas natural cuyo costo se fija a valor dólar, a través también de una resolución del gobierno nacional”, indicó.

Aseguró además que “no existe ningún tipo de subsidio para la energía eléctrica por no formar parte del interconectado nacional. Por lo que todos los costos para generarla y distribuirla deben ser cubiertos por lo recaudado mediante la tarifa”

Además, reconoció que la empresa que administra tiene una creciente deuda al decir que “desde hace más de un año la Cooperativa no puede afrontar el pago del gas para generación ya que el atraso tarifario hace que la recaudación apenas alcance para la operación y el mantenimiento, creando una deuda que crece mes a mes poniendo en situación crítica a la Cooperativa.

Y aunque aseguró que desde la Cooperativa “somos conscientes del difícil momento por el que se está atravesando” Barrientos no hizo ningún tipo de anuncio sobre ajustes o readecuación de los gastos en la empresa y que son objeto de cuestionamientos y críticas dado el nivel salarial y el gasto que tiene el Consejo de Administración por lo que los esfuerzos recaerán, exclusivamente, en los usuarios y las familias de Río Grande.

Conocedor de esta situación Barrientos pidió “comprensión de nuestros asociados y de la población en general para que nos acompañen en este esfuerzo ya que de no hacerlo se pone en peligro la continuidad del servicio que prestamos” aseguran con dramatismo.

Finalmente, el responsable de la Cooperativa Eléctrica hace comparaciones absurdas sobre otros gastos que tienen los ciudadanos asegurando que “los nuevos valores a pagar con el ajuste aún resultan inferiores a los costos de cargar un tanque de combustible que hoy ronda los $1.600 o de pagar el servicio de Internet y tv por cable que puede estar en el orden de los $1.900”. 

Aún hay otras deudas por saldar, por parte de la Cooperativa Eléctrica que es la transparencia, un aspecto sobre el cual aún se esperan respuestas. 

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer