Río Grande, martes, 25 de junio de 2019

Bertone clavó tarifazo en la luz y la aumentó en más del 50% para usuarios de Río Grande

Abanderada de las medidas antipáticas el congelamiento salarial y los ajustes, Bertone volvió a utilizar la época de descanso y vacaciones de los fueguinos para autorizar un aumento en las tarifas de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande en más del 50%. La medida fue adoptada a través del Decreto 0005/19 con fecha 3 de enero y es de aplicación retroactiva a la factura de diciembre. Así, se beneficia uno de los principales socios políticos de Bertone.
Bertone clavó tarifazo en la luz y la aumentó en más del 50% para usuarios de Río Grande

 RÍO GRANDE. – (7 Ene. 2019) La Gobernadora Rosana Bertone avaló un tarifazo salvaje en las tarifas de luz que los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande deberán empezar a pagar ya con la factura de diciembre. Se trata de una nueva medida que golpea de lleno en el bolsillo de los vecinos de la ciudad de Río Grande que son los más afectados por las medidas adoptadas por la propia Bertone y la administración del Presidente Mauricio Macri.

En los considerandos del Decreto justifica el tarifazo al señalar “los aumentos registrados en los costos del resto de insumos; bienes y servicios básicos necesarios para la prestación del servicio Público de Electricidad, sumado al precio del combustible han superado ampliamente las posibilidades de absorción por parte de las tarifas vigentes”.

Tras lo cual incluye un párrafo sugerente dado que justifica la modificación del cuadro tarifario para “mantener el equilibrio económico – financiero de dicha Cooperativa Eléctrica cuyos directivos han sido “socios” políticos fundamentales a lo largo de los últimos años no solo como Gobernadora sino también siendo senadora nacional pese a los cuestionamientos que pesan sobre la apropiada administración de dicha entidad a cargo del Directorio encabezado por Santiago Paqui Barrientos.

Así, en el artículo 3 se establece la aplicación del nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de diciembre de 2018.

De esta manera el cargo fijo del servicio de Luz, se consuma o no la misma, pasará de $141,07 a valer $202.26.

En cuanto al servicio residencial el consumo hasta 150 KWH el valor unitario de cada KWH pasará de 2.5099 a costar 3.7986; para más de 151 KWH y hasta 300KWH de 2.5099 pasará a costar 4.0785 para consumos de más de 301 KWH de 2.5509 pasará a valer 4.3483.

Para el resto de los usuarios que no son residenciales el cargo fijo pasará a ser de 202.26 pesos, y después hasta 1000 KWH se pasará a abonar, por unidad, 4.3051; hasta 1.300 KWH el costo por unidad será de 4.6717, y más de 2300 KWH por mes se pagará, por unidad, 5.2633

De esta manera la gobernadora Rosana Bertone vuelve a asentar un duro golpe a la economía de los hogares fueguinos especialmente y exclusivamente a los ciudadanos de Río Grande, con el agravante de que la decisión se toma en medio de las vacaciones tal como ocurriera con las leyes contra los trabajadores estatales en la madrugada de enero del 2016 cuando la Legislatura cumplió los deseos de la actual mandataria fueguina.

Malestar con la Cooperativa

La decisión de Bertone, además, beneficia a uno de sus principales socios políticos en Río Grande dado que el actual presidente del Directorio de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Paqui Barrientos; el extinto Sergio Andrade; el ex presidente de dicho organismo Miguel Cussi y demás, han sido actores importantes en las anteriores campañas políticas en las cuales la mandataria fue candidata, en algunos caso, acompañada por encumbrados hombres de la institución que dice ser de todos los riograndenses aunque nunca hayan  visto un balance de la empresa. 

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer