Río Grande, jueves, 23 de mayo de 2019

“Algún día el partido será más importante que el candidato”

El legislador provincial de la UCR – Cambiemos, Pablo Blanco lamentó que en la reforma de los partidos políticos no prospere la idea de que la banca de los electos sea del partido al que representa en lugar del candidato. Reveló que son muchas las modificaciones pero que la esencia es jerarquizar a los partidos políticos como institución.
“Algún día el partido será más importante que el candidato”

 (10 Dic. 2018) El legislador provincial Pablo Blanco lamentó la resistencia de otros sectores políticos a introducir en la reforma de los partidos políticos la posibilidad de que las bancas obtenidas por cada fuerza le pertenecen a la misma y no a la persona electa de los antecedentes que existen por los cambios de paridos una vez que asumen en funciones.

Blanco reveló, en Radio Nacional Ushuaia, que en este punto solo están de acuerdo los legisladores de la UCR que son los autores de la propuesta por lo que lamentó esta situación y sostuvo que “lo importante es el partido y no el candidato”, sin embargo reconoció que “luego de la década del ´90 las ideologías se han ido dejando de lado y aparecieron los personalismos” y puso como ejemplo lo que ocurre en España dónde “lo importante es el partido político y las decisiones se toman en el ámbito de las discusiones del partido político y el candidato es un mero interlocutor que representa lo que determina el partido político”.

Por lo tanto, consideró que en Argentina “estamos uy lejos de eso” además recordó que “hay pronunciamientos judiciales, en el país, a favor de uno u otro argumento y hay un fallo que determina que la banca le corresponde al partido, pero creo que es anterior a la reforma constitucional del ´94 cuando los senadores eran elegidos por las Legislaturas provinciales”.

Aunque al margen de estos antecedentes “los legisladores sostienen que la banca es personal y no del partido político” por el cual fueron electos y es una discusión que no pudimos saldar” dado que además “en Tierra del Fuego en algunos casos hay preferencias, en otras tachas y eso personaliza aún más al candidato”.

Por lo que confió que algún día evolucionaremos lo suficiente para que lo importante sean los proyectos de los partidos políticos y no de los candidatos” dado que “el candidato hoy está y mañana no y los partidos políticos deben trascender”.

Blanco indicó que “son muchas las modificaciones que se introducen en la reforma de los partidos políticos y sintetizó que las mismas “en esencia busca que los partidos políticos sean instituciones con el rango constitucional que le dio la constitución del ´94” y “que funcionen como organizaciones y no que sean algún sello político para poder participar de una elección y que tenga vida propia en lo cotidiano y no que aparezca cada cuatro años”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer