Río Grande, viernes, 22 de febrero de 2019

Rossi cargó contra las políticas de Bertone y Vuoto en materia de salud

El dirigente de la UCR, Paulino Rossi cargó contra la gestión de la gobernadora Rosana Betone al trazar una comparación entre los servicios que el Municipio brinda en Salud y las políticas que en esa materia tiene el Gobierno de la provincia. También se despachó contra la gestión del Intendente Vuoto dado que cobra un impuesto por salud y “no tiene un Centro al nivel de Río Grande”
 Rossi cargó contra las políticas de Bertone y Vuoto en materia de salud

 RÍO GRANDE.- (22 Nov. 2018) El edil radical aseguró que en Río Grande “si hay una área que llena de orgullo como gestión justamente es el área de Salud” dado que “uno ve como se ha diversificado en especialidades,  en calidad, el Centro Mamá Margarita, no hay otro lugar en la Patagonia con los estándares de calidad, y la calidad de servicios que brinda el Municipio, pero sobre todo a las instituciones la hacen la calidad de personas, y los profesionales que la componen”.

En tal sentido recordó que la “salud es una de las grandes problemáticas provinciales” y si bien “no debemos echar culpas” remarcó que “todos sabemos quién es el responsable primario”, en obvia alusión al gobierno de la provincia.

Entendiendo que la administración de la gobernadora Rosana Bertone “le ha dado la espalda a la población y lamentablemente no ha estado a la altura de las circunstancias” por lo cual consideró que la comparación entre la gestión de Melella en el Municipio y Bertone en la provincia “es una gran oportunidad para demostrar un modelo de gestión”.  

Rossi también apuntó a las políticas del Intendente de Ushuaia Walter Vuoto en la materia al recordar que “a nivel provincial todas las actividades comerciales pagan un 1 o 1,5% sobre alícuota de ingresos brutos para salud y educación, en la ciudad de Ushuaia se cobra una tasa por salud, y ni siquiera hay un centro que pueda estar a la décima parte de lo que brinda el Municipio de Río Grande”.

Y remarcó que en el caso de la ciudad de Río Grande “el 100% es financiado con recursos propios, sin endeudarnos, con atención gratuita garantizada a todos los vecinos de la ciudad, por lo cual tenemos un gran Centro de Salud, más centros de especialización médica, ahora también tenemos cardiología, y oncología, con los más altos estándares de calidad que se puede tener”.

Y consideró que stos logros son la consecuencia de “una gestión ordenada, que tiene conciencia de lo que necesita la ciudad, y se puede mostrar que realmente se puede tener centros públicos de calidad, sin generar una presión fiscal a los contribuyentes”, remarcó.

 

Críticas a las obras sociales

 

 

Por otro lado el edil fue crítico con las obras sociales al manifestar que “es indignante el accionar que tienen porque nosotros garantizamos la atención gratuita a todos aquellos que no tienen cobertura social, pero en lo personal no tolero subsidiar a obras sociales que manejan cifras millonarias, que se lo cobran a sus afiliados, y después se niegan a pagarlas prestaciones que deben brindar, lamentablemente la obra social provincial es un claro ejemplo de esto, aunque recién ahora habría avances para ver, pero hemos tenido que llegar al punto de hacer gestiones a nivel nacional para generar los recuperes a través de organismos nacionales porque hay obras sociales que manejan muchísimo dinero, y se niegan a pagar lo que corresponden, cuando ellos les cobran a sus afiliados cifras millonarias, y no quieren abonar las prestaciones que se llevan adelante, pero nosotros siempre priorizamos las personas sobre este tipo de cuestiones, pero obviamente vamos a avanzar a pasos muy firmes para que todas las obras sociales se hagan cargo de las obligaciones que tienen que asumir”.

Con relación al presupuesto de 145 millones de pesos con que contará la secretaría para el próximo año, Rossi consideró que es un “presupuesto eficiente, y la eficiencia tiene que ver con la gran cantidad de soluciones que se le da a la sociedad en función de la asignación presupuestaria que tiene, teniendo en cuenta que es ínfima en relación al presupuesto provincial, pero esto se puede lograr porque hay una administración muy prolija en los fondos públicos municipales”.

Al respecto ejemplificó señalando que la “municipalidad invierte en Salud 145 millones de pesos, pero solamente recupera de las obras sociales 370 mil pesos, es decir una brecha gigantesca que tenemos que ver como achicarla, por lo cual vamos a avanzar sobre las obras sociales, de lo contrario es injusto para el resto de los vecinos de la ciudad”.

 

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer