Río Grande, martes, 23 de abril de 2019

Blanco defendió la quita del Fondo Sojero porque “ya se les devolvió el 15% a las provincias”

El legislador de la UCR – Cambiemos, Pablo Blanco, justificó la quita del Fondo Sojero argumentando que las provincias ya recibieron más de los recursos para lo cual se creó dicho Fondo en el 2009. Y aseguró, en el mismo sentido, que el Gobierno de Macri incrementó, desde el 2015, los recursos coparticipables en un 11% y ejemplificó con el “crecimiento exponencial” de los presupuestos municipales de la provincia y de la propia Tierra del Fuego.
Blanco defendió la quita del Fondo Sojero porque “ya se les devolvió el 15% a las provincias”

 RÍO GRANDE.-  (12 Nov. 2018) El legislador de la UCR – Cambiemos, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, Pablo Blanco defendió la quita del Fondo de la Soja a las provincias resuelta por el Presidente Macri y aseguró que “se está desinformando”, señaló en fm Del Pueblo.

Blanco aseguró que “algunos están desinformando con el tema del Fondo de la Soja” y recordó que el mismo se había implementado “en el año 2009 como concepto de resarcir a las provincias de un porcentaje que se estaba descontando para la ANSES, un 15%, y entonces en el 2009 se fijó un fondo de la soja que se coparticipaba con todas las provincias y que finalizó este año con un Decreto de Necesidad y Urgencia” 
Blanco consideró necesario “hacer algunas aclaraciones que algunos que son frágiles de memoria no hacen” y remarcó que “el 15% que se había descontado por el ANSES se empezó a devolver a 3% por año desde el 2016 y para el 2019 estamos al 12% de ese 15%, con lo cual el origen del Fondo de la Soja perdió sentido” señaló. 
Además “lo que las provincias recibían en concepto de Fondo de la Soja para la totalidad de las provincias eran 36 mil millones de pesos, la devolución del 15% significan 173 mil millones de pesos por lo tanto la diferencia de más que están recibiendo las provincias son 141 mil millones de pesos”, y remarcó que “en el 2015 del total de la recaudación nacional recibían entre el 25 y el 27% y hoy producto del terrible ajuste de Macri que dicen muchos, están recibiendo el 41%” y también “del total de la recaudación reducido que va al sistema previsional, en el 2015 recibían el 40% las provincias, en el 2018 están recibiendo el 51”, por lo tanto “me parece que algunos cuentan una parte de lo que reclaman del Fondo de la Soja pero se olvidan que la devolución es mucho mayor de lo que se deja de recibir por el fondo de la soja”.
Blanco también precisó que “en el 2015 cuando asumió el Gobierno de Cambiemos de 24 provincias había 19 que tenían déficit y hoy hay 21 que tienen superávit”. Por lo cual pidió “analizar las cosas en su conjunto” dado que “en el total de recursos que recauda la Nación y coparticipa las provincias, de manera automática estamos 11 puntos por encima de lo que sucedía anteriormente” y a modo de ejemplo señaló “el Presupuesto de la Municipalidad de Río Grande desde el 2015 y 2019, el de la Municipalidad de Ushuaia y del Gobierno de la provincia del 2015 y del 2019” dado que “ese crecimiento exponencial que han tenido en sus presupuestos es por el incremento de los recursos nacionales”.
Por lo tanto Blanco dijo que “molesta que se hablen cosas alegremente que no son ciertas y a las pruebas me remito” señaló especificando que “la Municipalidad de Ushuaia, el presupuesto del 2018 y el Presupuesto del 2019 hay un 57% de aumento en coparticipación, en la Municipalidad de Río Grande un 47% de aumento de coparticipación, en Tolhuin un 52% de aumento de recursos coparticipables” por lo que se preguntó ¿Dónde está el ajuste?” e incluso detalló que en la provincia “$2.868 millones más de recursos sin tener en cuenta las regalías que se duplicaron, ¿Dónde está el terrible ajuste?” Volvió a preguntarse. 
Por lo cual sentenció que “en medio de una situación muy difícil, las provincias están recibiendo un 11% más de coparticipación directa, de manera automática, sin que los Gobernadores tengan que ir a decirles (a Nación) yo estoy con ustedes, así les manda la plata, eso gracias a Dios se terminó” dijo. 
 

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer