Río Grande, jueves, 15 de noviembre de 2018

El Municipio anunció que no aplicará un aumento del 74% en los impuestos

El Municipio de Río Grande emitió un Decreto aplicando una fuerte reducción en la Unidad Fiscal para el año próximo. Por la cual anunció la decisión política de amortiguar los aumentos y aplicar un coeficiente diferente al establecido por la Ordenanza 2934.
El Municipio anunció que no aplicará un aumento del 74% en los impuestos

 RÍO GRANDE.- (7 Nov. 2018) En el día de ayer el Municipio de Río Grande mediante el Decreto 996 con fecha 6 de noviembre del corriente, estableció una bonificación del 28.64% sobre el valor de la Unidad Fiscal por lo que los impuestos municipales se cobrarán, durante el 2019 a 14 pesos la unidad fiscal. De esta manera el Municipio pone fin al reclamo que inició el concejal Raúl von der Thusen desde que se presentó el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

Es que el concejal del Partido Verde, Raúl von der Thusen promovió un proyecto de Ordenanza para “congelar” la unidad fiscal en $11 pesos como está actualmente y aunque la iniciativa solo tomó estado parlamentario y aún no comenzó a tratarse en el Concejo, el propio Concejal ya había advertido que iniciaría una suerte de cruzada para lograr la aprobación del mismo entendiendo que en el Proyecto de Presupuesto para el año próximo el incremento de los impuestos municipales ascendería a un 74% dado que la Unidad Fiscal pasaría a costar $19,62

Los argumentos del concejal estaban sintetizados en el artículo 183 de la Ordenanza 2934 que es la  tarifaria ya que allí se establece que los impuestos municipales se van a actualizar año tras año según al precio mayorista que diga el INDEC y dicho índice, para el año que viene, fue fijado en un 74% más que este año.

El Decreto emitido ayer por el Municipio parece darle la razón al concejal Raúl von der Thusen dado que los Considerandos del mismo se esgrimen los mismos argumentos expuestos por el edil del Partido Verde y además recuerda que mediante el Decreto 1213/17  “se estableció en 11.28 el valor de la Unidad Fiscal para el presente ejercicio financiero 2018”.

Además, el Decreto Municipal señala que el INDEC publicó su informe correspondiente al sistema de índices de precios mayoristas del mes de septiembre de 2018, informando que el Índice de precios internos al por mayor  tuvo una variación del 74% respecto al mismo mes del año anterior”, es decir los valores que reveló el propio von der Thusen estas últimas semanas, incluso el propio Municipio coincide en que “de acuerdo a lo expuesto el valor de la Unidad Fiscal para el periodo 2019 debe ser de $19,62”.

Por lo tanto, ante esta situación se resolvió emitir el mencionado Decreto 996/17 “a fin de graduar las cargas tributarias de la población” y es por ello que se resolvió “establecer una bonificación del 28,64% sobre el valor de la Unidad Fiscal (U.F.) a los efectos del pago de los tributos para el ejercicio 2019.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer