Río Grande, martes, 25 de junio de 2019

"Las recetas de Bertone son las que le bajó Frigerio para reventar el salario del empleado público"

El referente del MoPoF, Damián Loli Löffler confirmó que "en Terra del Fuego el ajuste no lo hizo Macri, lo hizo Bertone" y explicó que estas políticas tuvieron como centro a los empleados públicos de la provincia como también operarios de la industria. Y detalló: "En el primer año de Bertone con 40% de inflación hubo un incremento salarial del 9%; en el segundo año 27% de inflación y 19% de incremento salarial y para este año hay pronosticado 40% de inflación y todavía no hay pauta salarial para los empleados públicos", advirtió.

 RÍO GRANDE.- (5 Set. 2018) El referente del Movimiento Popular Fueguino, Damián Loli Löffler en declaraciones realizadas a FM Stylo consideró que el gobierno de Bertone "con la idea de garantizar la gobernabilidad han tenido una posición floja y no han sabido poner sobre la mesa los intereses de la provincia" y en tal sentido consideró que "lo más importante que teníamos en Tierra del Fuego era sostener los puestos de la industria", opinó.

Y aseguró tener "autoridad" para reclamar esto dado que "lo vengo diciendo desde hace más de dos años por la preocupación que tenemos desde que asumió el gobierno de Macri en especial por la mirada que ellos tienen y que lo han manifestado cuando dijeron que en Tierra del Fuego vive mucha gente y cuando uno escucha esto sabe que es lo que sigue después".

Por lo que "lamentablemente no nos hemos equivocado en el diagnóstico que hacíamos" y sobre este punto se diferenció del resto de la dirigencia política entendiendo que "la mayoría se ha vuelto crítica de la gestión de Macri en los últimos dos meses".

Lóffler, además, analizó la situación que se da con los trabajadores de la electrónica y el empleado público al considerar "que la gente les tiene recelo y no se da cuenta que lo que pasa en las fábricas y en el Estado después repercute en el Comercio con algunos meses de diferencia" por lo que "no se ha tomado dimensión aún del volumen de puestos de trabajo que se han perdido" asegurando que "se han perdido más de 5000 puestos de trabajo en la fábrica lo que representa perder personal de transporte; de limpieza; gente que trabajaba en los comedores; y todo eso implica un volumen de dinero importantísimo que circula por la ciudad o dejó de circular". 

Y "lo mismo pasa con los empleados públicos que han perdido un montón de terreno y hoy en Tierra del Fuego debe tener el salario histórico más bajo" y en tal sentido señaló que es necesario "mirar en dónde se ha hecho el ajuste y como se acomodaron las cuentas del Estado provincial".

y recordó que "en Tierra del Fuego el ajuste lo hizo Rosana Bertone, y no Macri" y precisó que "fue en el mes de enero a meses de haber asumido su gobierno, y lo ha hecho sobre el deterioro del salarios del empleado público" y detalló "en el primer año de gestión de Bertone con 40% de inflación hubo un incremento salarial del 9%; en el segundo año 27% d inflación y 19% de incremento salarial y para este año hay pronosticado 40% de inflación y todavía no hay pauta salarial para los empleados públicos, y los empleados públicos son los docentes que le dan clase a nuestros hijos, los policías que nos cuidan en las calles, de los médicos que nos atienden en los hospitales".

Por lo tanto "las recetas que ha aplicado Rosana Bertone son las que le bajó Frigerio con un lineamiento claro y concreto de reventar el salario del empleado público" al tiempo que remarcó el MoPoF ha estado ajeno a esas decisiones porque "hemos sido los únicos que no votamos las leyes de ajuste del 8 y 9 de enero de 2016, hemos hecho oposición al gobierno de Rosana Bertone y le hemos dicho porque estamos en contra".

Además precisó que en Tierra del Fuego "el ajuste ha sido tan salvaje que hoy los hospitales públicos no tienen la cantidad médicos que supo tener, no hay más especialistas, los médicos se siguen yendo del hospital porque es una vergüenza lo que ganan los médicos en la provincia".

Cuando se le observó que los médicos itinerantes ganan "fortuna, Löffler señaló que "lo que no se deja entrar por la puerta terminan entrando por la ventana y nosotros hemos sido muy críticos de esto ya en la gestión de Fabiana Ríos porque he tenido la oportunidad de hablar con los médicos y me han venido a decir que se iban justamente por no ajustarle el salario y después terminando pagando, lo que no vale, un médico que viene de afuera".

Y sentenció "cuando en un hospital no hay médicos no hay posibilidad de que funcione por más voluntad que pongan los camilleros o las enfermeras".

Ante una consulta puntual, Löffler también calificó como "una vergüenza que muchos docentes tengan que esperar unos 9 meses para cobrar cuando toma una licencia, empieza después de iniciado el ciclo lectivo" y aunque "no es un problema nuevo creo que ahora se ha agudizado".

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer