Río Grande, martes, 25 de junio de 2019

El diputado Roma aseguró que en la UNTDF "están generando fanáticos políticos"

El diputado nacional por Tierra del Fuego, Gastón Roma criticó el manejo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El parlamentario respondió a las declaraciones del Rector de la Universidad quien había dicho que Roma no sabía lo que estaba diciendo”, por lo que el aludido le recriminó que “el que no tiene idea o le miente a la gente descaradamente es el”. Sentenció.
El diputado Roma aseguró que en la UNTDF

 RÍO GRANDE.- (4 set. 2018) Roma recordó, en FM Del Pueblo,  un informe sobre las Universidades elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y ratificó que “los rectores de las Universidades son los que se ponen los sueldos en las mesas cicas de las Universidades, acuerdan entre ellos” y en tal sentido aseguró que “el rector de la UNTDF se puso 340.000 pesos de sueldo, el segundo 300 mil y así sucesivamente y después no les alcanza para pagar la luz”.

Además Roma reveló que “a nivel nacional Tierra del Fuego es la Universidad del país que tiene más docentes por alumno  y más personal no docente, por alumno, de todo el país”, por lo que mencionó como “una contradicción”, el hecho de que “la UTN de Río Grande cuando uno lo analiza se da cuenta que el rector gana la mitad de lo que gana el de la UNTDF”.

De esta manera consideró que “hay dos formas de administrar” la Universidad, por un lado, “una ecuánime y otra descarada y abusiva que ha tenido el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego” y además “cuando uno compara a dos instituciones similares, de la misma provincia, con el mismo esquema, ve que una tiene una administración transparente y honesta y otra en la que los números no condicen con la realidad”.

Por lo tanto “uno ve desfasajes y también ve como se ha politizado la universidad”, en referencia a la UNTDF entendiendo que “en unos años, ningún empresario en sus sano juicio va a tomar a profesionales salidos de esa Universidad, va a parecer como esas universidades de la década del ´90 que sugería abstenerse de tomar profesionales de alguna Universidad”.

Y advirtió que en el futuro “va a pasar eso porque va a haber un descrédito tan grande que en lugar de crear universitarios que sean críticos están creando fanáticos políticos”, sentenció.

 Roma aseguró además que el Gobierno nacional “no les está haciendo ningún recorte en las partidas que tienen que ver con educación, eso se va pagando paulatinamente, se acordó un monto y eso se transfiere según como avance la inflación y todo lo demás”, y aseguró que “hay dos grupos que están enganchados a la inflación, uno son los jubilados y otros son los universitarios”.

Y aseguró que a las Universidades “se les está pidiendo que administren con cierto grado de transparencia” dado que “hay seis o siete universidades que fueron creadas en la década pasada que hoy no pueden demostrar en que gastaron la plata” y “se les ha transferido la plata pero como son autónomas después cuesta mucho controlarlas y esta es la realidad”, y aseguró que algunas instituciones “están llenas de corrupción” e incluso “ya hay causas penales”, aseguró.

Roma sin embargo diferenció esta situación del “reclamo salarial” dado que “es un debate que tiene una parte de verdad los trabajadores y también hay que buscar un mecanismo para que la Universidad tenga el pago de los sueldos a sus trabajadores acordes con lo que merecen ganar”, y ejemplificó que “hay Universidades que pagan 10 o 15 mil pesos y otras que pagan lo que corresponde que serán 30 o 40 mil pesos en lo que a cargos básicos se refiere y hay mucho desfasaje entre  las universidades y eso hay que corregirlo” pese a que “el Estado no puede intervenir en eso”, y por eso “hay un reclamo que es justo que piden mayor ingreso pero no puede haber más ingresos porque estamos en un contexto de crisis pero hay que resolver las cuestiones de fondo lo que pasa internamente en cada una de las Universidades”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer