Río Grande, jueves, 24 de mayo de 2018

Obra Social del Estado: Mejoran la accesibilidad a medicamentos

La resolución 32 adoptada por la OSEF permitió a los afiliados comprar medicamentos de alta rotación en cualquier farmacia, sin trámites previos ni esperas. Al mismo tiempo se mejoró la disponibilidad de medicamentos de alto costo en la farmacia propia de la Obra Social.
Obra Social del Estado: Mejoran la accesibilidad a medicamentos

 USHUAIA.- (15 May. 2018) La presidente de la Obra Social del Estado Fueguino Margarita Gallardo señaló que “por imperio de la ley 1071, al fundarse la Obra Social del Estado Fueguino, el 3 de enero de 2017 saqué la resolución Nº 32/17” orientada a “poner fin a un asunto de largo reclamo en la institución relacionado con las largas colas que debían hacer los afiliados, para esperar un sello que les posibilite ir a comprar a las farmacias convenidas”.

“A partir de esta resolución se facilitó la accesibilidad de los medicamentos del 30% y del 70% -denominados de alta rotación- a través de todas las farmacias convenidas de la Provincia” agregó Gallardo.

“Sólo quedó para la farmacia propia el expendio de la medicación que lleva un cien por cien de cobertura y que es de alto costo”, anotó la Presidente de la OSEF, quien señaló que este ítem contempla “cifras millonarias en algunos medicamentos”, los cuales “se expenden a través de las farmacias propias y corresponden a los planes especiales”.

Citó por ejemplo los casos de “diabetes, oncológicos, etc.” y que la decisión “ha dado la mejor transparencia y el mejor dato de la realidad, porque es el alto costo el que realmente, antes de esta resolución, quedaba a merced de las farmacias convenidas y la farmacia propia debía pagar inclusive un valor mucho más excesivo del que consigue ahora”.

Gallardo señaló que antes “la plata presupuestada para medicamentos iba a las farmacias convenidas y se desprotegía a la farmacia nuestra” situación que consideró, estaba “al borde de la corrupción”.

“Con la Resolución 32, en el 2017 sólo un 25% de lo presupuestado en medicamentos fue a la farmacia propia, con los remedios de alta rotación que tienen un 30% y 70%” dijo, y reiteró que “la gran erogación es por los medicamentos de alto costo, y esto queda bajo la potestad de las farmacias propias que tenemos en Ushuaia y en Río Grande”.

La titular de la OSEF subrayó que “esto despeja cualquier hecho de corrupción porque queda claramente identificado cómo lo presupuestado en medicamentos va a la farmacia propia, y un mínimo porcentaje de alta rotación va a las convenidas, y no a la inversa, como sucedía antes, que casi el 50 por ciento de lo presupuestado enriquecía a las convenidas”.

“En consecuencia, el porcentaje destinado a farmacias de OSEF creció, y el porcentaje destinado a farmacias convenidas decreció en forma constante desde 2015 al día de hoy”, aseguró.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer