Río Grande, miércoles, 20 de marzo de 2019

¿Qué hay detrás de la Municipalización de Margen Sur? ¿Especulación política? ¿O sano interés?

El proyecto de Municipalización de la Margen Sur, que promueve un puñado de vecinos y que la Gobernadora Rosana Bertone impulsa con un entusiasmo singular, aún no alcanzó el nivel de debate que se esperaba. La clase política no termina de sacudirse la modorra de las vacaciones de verano (60 días parecen mucho tiempo) y como tantos otros temas, solo en el plano superficial se exponen las contadas opiniones que van surgiendo.
¿Qué hay detrás de la Municipalización de Margen Sur? ¿Especulación política? ¿O sano interés?

 RÍO GRANDE. (3 Mar. 2018) Lo cierto es que el Gobierno de la provincia tomó como propio el proyecto de los vecinos de la Margen Sur, que no es nuevo, avalado solo por 1500 firmas en un universo de 35 mil habitantes de ese sector, más el resto de los vecinos de Río Grande que seguramente algo también tienen que opinar sobre el tema y que sin embargo no se los tuvo en cuenta.

La idea parece, por el momento, solo eso, una idea, pero es una idea que va tomando mayor fuerza porque desde la propia Legislatura ya se anunció que se pondrá sobre la mesa la propuesta para avanzar, en un ámbito dónde los deseos del Gobierno se cocinan al “máximo”.

Es en dicho ´ámbito, ya que públicamente no ha habido grandes precisiones, dónde se espera que el Gobierno explique cómo se conformará un Municipio de que recursos económicos dispondrá, si se va a violentar la Constitución de la ciudad de Río Grande, los límites que tendrá la nueva conformación política; cuales son los servicios que prestará; etc; etc.

¿Inoportuno?

En una época marcada por la austeridad y las demandas populares contra el gasto político y el público, sorprende que se busque generar un nuevo Municipio en dónde ya existe uno. Desde el Gobierno la mandataria fueguina dijo que no quería que en la provincia haya “patios traseros” o que se prive a fueguinos de ciertos derechos o servicios, sin embargo la mandataria omite decir que la Margen Sur y en especial los barrios irregulares, al igual que en la ciudad de Ushuaia en muchos asentamientos, la migración interna y el boom industrial durante el kirchnerismo motivó a que muchas familias usurparan terrenos para poder vivir ante los abusivos alquileres que se le cobraban y la gran demanda habitacional que existía.

Lejos de juzgar a quienes eligieron esa opción para construir su proyecto de vida, hoy el Gobierno nacional; el gobierno provincial e incluso el Municipio de Río Grande destinan grandes recursos para darles a todas esas familias un lugar digno para vivir, y en los últimos años se han hecho grandes avances en servicios; pavimento; infraestructura, etc.

Esas obras que se están haciendo en los barrios irregulares de la Margen Sur no son producto de la divina providencia ni de una “lluvia de dólares” sino el resultado de recursos obtenidos con los impuestos que pagan el resto de los ciudadanos, en especial los de la ciudad de Río Grande. Por lo tanto, aparenta ser un tanto injusto que después de la inversión que se ha hecho en esos sectores para que la ciudad sea mejor en materia urbana, la gobernadora y unas 15 personas que están en la legislatura decidan que se debe extirpar a la Margen Sur de la ciudad de Río Grande siendo que se trata de vecinos que conviven día a día y conforman una comunidad totalmente integrada.

Además, y pese a la intención de Municipalizar, el gobierno no ha tenido la visión estratégica de generar obras que permitan que la Margen Sur sea autosustentable, de hecho, y para ejemplificar, en lugar de destinar fondos para expropiar los terrenos de la antigua ruta 3 o para construir una nueva vía de comunicación que no sea el puente general Mosconi, el Gobierno propone construir un Estadio. En lugar de construir un hospital para los 35 mil habitantes que viven en el lugar, el gobierno decidió construir gimnasios, en lugar de construir una planta potabilizadora el gobierno eligió hacer placitas integradoras.

En fin, el discurso no parece estar acompañado por los hechos lo cual deja para pensar que se trata solo de una idea improvisada que solo generará un conflicto institucional pero muy pocas soluciones concretas para los vecinos de esos sectores. 

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer