Río Grande, jueves, 20 de junio de 2019

“Hay tres cambios puntuales en el régimen previsional acordado con los gobernadores”

El responsable de la UDAI Río Grande dio detalles del acuerdo firmado entre gobernadores y el gobierno nacional en cuanto a las reformas previsionales. Aseguró que no se habla de estirar la edad jubilatoria; y mencionó que se acordaron tres ejes de modificaciones para los jubilados como el ajuste trimestral a diferencia de que en la actualidad se hace dos veces al año, y por encima de los índices de inflación. Reconoció que falta un debate en torno a la jubilación de los autónomos.
“Hay tres cambios puntuales en el régimen previsional acordado con los gobernadores”

 RÍO GRANDE. – (21 Nov. 2017) Fermín Randon, responsable de la oficina de ANSES en Río Grande dio precisiones con respecto a los cambios que el Gobierno nacional podría instrumentar en el sistema previsional a partir del acuerdo con los gobernadores de 23 provincias argentinas.

Randón explicó, en Radio Provincia, que se trató de un acuerdo que “tiene tres ejes” y aunque aclaró que “si bien hay un preacuerdo que aún debe ser debatido en el Congreso” señaló que estos tres ejes tienen que ver con el hecho de que el 100% de la recaudación del impuesto al cheque ingrese a ANSES para poder afrontar todo lo que es la seguridad social”.

En tal sentido aclaró que Argentina “tenemos una cobertura en la seguridad social de casi el 95% que es la más alta en la región e implica contar con los fondos para seguir manteniendo estos porcentajes altos que es la intención del Gobierno nacional”.

Y explicó que en el acuerdo “hay tres cambios puntuales con relación al régimen previsional entre los que mencionó “la propuesta de actualizar trimestralmente las jubilaciones a los valores de la inflación” dado que “en la actualidad la Ley de Movilidad tienen un ajuste semestral, dos veces al año” y aunque “aún no tenemos la fórmula de cálculo que va a ser enviada al Congreso para que sea debatida”.

Además “se propuso discutir que la jubilación mínima sea el 82% móvil del salario mínimo vital y móvil que significaría que las jubilaciones mínimas estarían atadas al salario mínimo vital y móvil y los aumentos que tengan más la actualización trimestral” y “el tercer cambio es eliminar las jubilaciones de privilegio”.

En este último punto explicó que “al estar en actividad y al aportar a la caja de ANSES lo hacemos hasta un tope, si en actividad ganamos 200 mil pesos aportamos hasta lo que sería la jubilación “topeada”, o sea que no nos vamos a jubilar por más de 65 mil pesos por lo tanto se aporta como si se fuera a jubilar con ese mismo tope que se aporta” sin embargo “las jubilaciones de privilegio aportan por el tope pero luego no se jubilan por el tope y eso es lo que genera un desfasaje en la Caja que hay que reacomodar”.

Finalmente señaló que “el compromiso del Gobierno nacional es financiar el déficit de las Cajas provinciales como es el caso de Tierra del Fuego, ese es el esquema de trabajo que planteó el Gobierno nacional con las provincias”.

Randón explicó que en Tierra del Fuego “no hay un salario mínimo vital y móvil” por lo que “n os guiamos de acuerdo al parámetro que pone Nación en cuanto al salario mínimo vital y móvil”.

Con relación a los jubilados autónomos “la realidad es que todavía hay que dar una discusión, es un debate necesario” dado que “si el motor de la economía es el sector privado es necesario discutir el aporte y la jubilación de los autónomos porque muchas veces hacen aportes de acuerdo a su declaración en AFIP y muchas veces quedan, al jubilarse, con la mínima y en una situación más vulnerable”.

Además remarcó que “no está en la  discusión modificar la edad jubilatoria y tampoco se está planteando internamente en ANSES, lo único que se está analizando es la posibilidad de ampliar la prórroga porque hoy la pueden pedir por cinco años cuando cumple la edad jubilatoria, si el empleador considera necesario lo aprueba y esta persona trabaja cinco años más” pero insistió en que en la actualidad “no se está discutiendo extender la edad jubilatoria y en ANSES nos juntamos dos veces al año para analizar  el trabajo que se está haciendo y para analizar las propuestas que hay en la Comisión Previsional Permanente en el Congreso y eso no está planteado modificar o elevar la edad jubilatoria” por lo que “lo que más se debate es que aquellos trabajadores que se jubilan antes porque están en un régimen diferencial y aportaron con los mismos porcentajes que los que se jubilan a los 65” por lo cual “lo que se debate es que quienes se vayan a jubilar antes puedan aportar un poco más para que no se genere un desequilibrio en el ANSES”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer