Río Grande, viernes, 22 de febrero de 2019

Una "Rendición de cuentas" a la que le falta transparencia

El pasado sábado se cumplió el primer año de Gobierno de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone. La propia mandataria hizo una comparación subjetiva con la administración de su antecesora Fabiana Ríos y enumeró los supuestos logros de su administración durante los primeros 360 días. En un documento denominado "Rendición de cuentas al Ciudadano", Bertone hizo una larga enumeración sin ningún tipo de estadística; número; o detalle que respalde sus afirmaciones.
Una

 USHUAIA. - (18 Dic. 2016) La administración del Frente para la Victoria encabezada por la Gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando cumplió, el pasado sábado, su primer año de Gobierno.

La propia mandataria hizo divulgar un documento titulado "Rendición de Cuentas al ciudadano" donde recorre los distintos puntos de su gestión y hace una detallada enumeración de aspectos que aún la ciudadanía no alcanza a visualizar, otros que están en desarrollo y algunos de los cuales no había noticias como lo es la incorporación de 50 (cincuenta) médicos de distintas especialidades.

El calificativo de "rendición de cuentas" que el Gobierno le puesto al documento para enumerar los actos de gobierno contrasta con los parámetros de transparencia que se le ha venido solicitando a la administración de la gobernadora Rosana Bertone durante su primer año de gestión.

Lo más interesante del primer año de Gobierno de Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando no es lo que enumeran como logros o hechos positivos de la gestión sino lo que dejan de nombrar, o lo que se deja de lado a la hora de hacer un balance de la situación de la provincia, las condiciones en que asumieron y en la que está actualmente.

Uno de los latiguillos de la gobernadora desde que asumió su gestión de Gobierno asumió "con una administración que estaba caótica, sin rumbo, que sólo se dedicaba a pagar sueldos y que ni siquiera podía pagar las jubilaciones" aunque sin mencionar que el pasado jueves tuvo que pagar el medio aguinaldo con un crédito de la banca provincial.

La Gobernadora señaló que "fue un año difícil, donde tuvimos que superar muchísimas dificultades, pero el tiempo ha demostrado que las decisiones que se tomaron al inicio de la gestión fueron absolutamente necesarias y están dando sus frutos".
El documento repasa las gestiones en distintas áreas y asegura que logró la incorporación de 60 profesionales y 50 enfermeros en el sistema de salud, la inversión en equipamiento e insumos, la habilitación del sector de pediatría del Hospital de Río Grande y el CAPS 2 en Ushuaia, entre otros avances.

Pero sin embargo el hospital no mejoró en sus prestaciones, la atención médica no registró progresos y tampoco la entrega de turnos incluso, el pasado viernes los trabajadores de la cocina del hospital Río Grande y los dirigentes de ATE sentenciaron que la situación de ese sector es "caótica" e incluso "allí no se puede cocinar algo saludable". 
Sería redundante que se tratara de explicar acá que tan importante es la salubridad y funcionamiento de la cocina del hospital, es algo tan básico y necesario como el apropiado funcionamiento de la guardia del nosocomio.
Bertone, además menciona "la creación de la Escuela de Gobierno "ESCADE" sin embargo hay numerosas áreas del Gobierno de la provincia, en especial en Rentas, que no saben informar a los contribuyentes, que no conocen su trabajo, los procedimientos administrativos o no tienen vocación para la atención al público. Se podrán contratar muchos docentes para ESCADE pero si el resultado sigue invariable la inversión no está rindiendo. Peor aún es la situación en dependencias como Derechos Humanos, atención de la Mujer, o minoridad.

También menciona "la rebaja impositiva para incorporar personas con discapacidad al mundo del trabajo y los 6 millones logrados para la compra de 5 combis para personas con movilidad reducida o la entrega de libretas de matrimonio después de años sin hacerse, como también el ordenamiento del Estado incluyendo el uso de licencias gremiales.

Posteriormente habla de la lucha contra la corrupción de lo cual solo puede dar cuenta un solo caso que es el caso de la denuncia por pago indebido del plan Red-Sol y el desvío de fondos en la delegación del IPAUSS en Buenos Aires sin embargo una de las autoridades del Banco provincia está procesado a nivel nacional.
También se mencionan generalidades sin datos específicos como es "el saneamiento del BTF al servicio de la producción" hecho por demás novedoso dado que no se dan precisiones en torno a el monto que se ha dado en créditos o asistencias a empresas; productores o comerciantes; tasas de interés; amortizaciones; recupero; etc.

Después habla de obras que se iniciaron por decisión de la anterior gestión de Gobierno o por decisión del Kirchnerismo del que Bertone se empecina en alejarse como es la ampliación de la capacidad de transporte de gas que beneficiará a 3 mil familias de la Margen Sur; la entrega de viviendas o el plan de modernización de los canales públicos de televisión que hasta la fecha no se ha precisado en qué consiste y en qué etapa se encuentra.

 También destacó el reacondicionamiento de edificios escolares pero la realidad marca una cara muy diferente de este aspecto en el que, al menos por la fachada, muchos edificios escolares no conocieron la inversión del gobierno.

Un asunto muy peculiar es la construcción de la planta de agua de Río Grande. Al parecer, cuando las cosas van mal y los fondos no se giran desde Nación, la culpa es del Intendente pero cuando todo cambia y aparecen los fondos la responsabilidad es del Gobierno al parecer en la administración provincial hay alguien a quien no le gusta perder.  

Bertone también habla de la industria y asegura que desde el Gobierno "tuvimos que enfrentar claras amenazas a nuestra industria y lo hicimos con propuestas y unidad de los distintos sectores, y es un proceso que va a tener que continuar de manera permanente con mucho trabajo para consolidar nuestro régimen" y sentenció que "en un año con viento de frente avanzamos más que en 8 años con viento de cola en nuestra Provincia" aunque, claramente, es una opinión totalmente subjetiva ya que todo depende con que se compare el avance y que parámetros se tomen porque si de pronto se hace referencia a la transparencia rápidamente se podrá sentenciar que hubo un enorme retroceso, si se habla crecimiento en el gasto público también, si se mencionan las deudas con los Municipios, también, si se hace alusión a la pérdida de puestos de trabajo en la industria, también.

El balance también es negativo si se tiene en cuenta la caída en la actividad económica, o en la construcción o la cantidad de desocupados; o el cierre de comercios, etc. 

.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer