Río Grande, miércoles, 20 de marzo de 2019

La politización de la Cooperativa Eléctrica

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica tiene fuertes vínculos con el Gobierno provincial como antes los tuvo con el Kirchnerismo. No se sabe con precisión cuando nació la estrecha relación que existe con la Gobernadora Rosana Bertone. Lo cierto es que la actual mandataria fueguina desarrolla gran parte de sus acciones rodeada por miembros de esa institución. El más visible es Miguel Cussi, telonero oficial de cada acto provincial. Detrás emergen las figuras de Paqui Barrientos y Miguel Casielles. Rezagado y ya si peso en las decisiones quedó el actual funcionario provincial Pablo Cardozo.
La politización de la Cooperativa Eléctrica

 RÍO GRANDE.- (13 Set. 2016) En marzo del 2008 la Cooperativa Eléctrica de Río Grande inauguró la turbina LM 2500-TG4  y aquella fue la primera señal de un romance duradero entre la actual Gobernadora, en ese entonces diputada, y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande construyeron.

Los integrantes del Consejo de Administración rindieron allí el primer tributo a Bertone al designar, a la flamante turbina, con el nombre de Rosana Andrea. Corrían los tiempos esplendorosos del Kirchnerismo y vino a la inauguración el secretario de Energía de Nación Daniel Cameron.

Aquel vínculo que se oficializó una fría mañana de marzo ya se venía gestando con anterioridad. El ex presidente del Consejo de Administración, Sergio Matagente Andrade, había tejido una estrecha relación entre la diputada; el peronismo de Río Grande y, claro está, la Cooperativa Eléctrica.

Pero Andrade no era el único que movía las fichas en el tablero, detrás se movían los demás integrantes de la Cooperativa aunque dicen que Pablo Cardozo osó hacerlo con mayor independencia que el resto y eso le valió, más tarde, quedarse afuera de la institución y hoy milita como funcionario provincial.

Pero los tiempos cambiaron y los actores siguen siendo los mismos, salvo, claro está, el presidente de la Cooperativa Eléctrica ya que tras el deceso de Sergio Andrade asumió el cargo Miguel Cusi a quien el destino le tenía reservado un protagonismo inusual.

La actualidad            

Hoy, Miguel Cusi es el telonero oficial de los actos provinciales. Está en la mayoría de las actividades que realiza la Gobernadora.

La máxima: "El tiempo es tirano", sin embargo, no se aplica a Miguel Cusi quien parece ser un hombre bendecido por el don de la multiplicidad. Puede ser representante de Tierra del Fuego en el Parlasur al mismo tiempo que es Presidente de la Cooperativa Eléctrica y simultáneamente puede ser presidente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno; y además asistir a los actos oficiales y vaya a saber uno que otras actividades más. Pero una cosa es segura, es uno de los mimados.

En las últimas semanas el Gobierno de Bertone le otorgó a la Cooperativa Eléctrica, a través del Banco Provincia, un crédito por 20 millones de pesos; además presentó en la Biblioteca de la que Cusi es presidente, un programa de alfabetización. El fin de semana compartió un agasajo con los antiguos pobladores entre los que estaba Miguel Cusi: también compartió, en abril pasado, la inauguración del destacamento San Sebastián porque la Cooperativa Eléctrica brindó un difuso apoyo y allí estaba, Miguel Cusi.

Además se anunció, en abril pasado, por parte del Gobierno de la provincia, que entre las gestiones que se realizaron al gobierno de Mauricio Macri, se han solicitado "unos $100 millones para trabajos que harán de manera coordinada la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Cooperativa Eléctrica. Comprende  46 millones 800 mil pesos para la ampliación de la red de la Margen Sur; 10 millones para abastecer de electricidad al sector turbero; 35 millones 200 mil pesos para la Usina de Ushuaia y 8 millones para los trabajos de inspección y reparación (overhaul) de la Turbina TG7 RR del parque generador de la capital provincial” a simple vista parece un cifra significativa si además se tiene en cuenta que hace apenas unos días le otorgó, el Banco Tierra del Fuego, un crédito por 20 millones a la Cooperativa Eléctrica.

 

Los beneficios para los socios, por el momento, se hacen esperar. Tarifas altas y escasos servicios son lo que reciben a cambio los vecinos de Río Grande que sostienen económicamente a la Cooperativa Eléctrica.  

Al parecer la Cooperativa Eléctrica de Río Grande tiene una enorme dependencia del Gobierno provincial y necesita  un flujo constante de asistencia financiera. Un hecho que podría ser calificado de inédito si se tiene en cuenta que debería ser una organización autónoma pero que sin embargo tiene una activa participación política y una clara presencia en el terreno público.

Este camino desandado por los integrantes del Concejo de Administraciòn podrìa ser también una trampa para sus propios constructores ya que el domingo hay elecciones y muchos sectores polìticos quieren mojar la tostada.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer