Río Grande, miércoles, 17 de julio de 2019

La deuda de por la transparencia

La administración de la Gobernadora Rosana Bertone dejó de lado uno de los principios rectores que tuvo la administración de Fabiana Ríos que fueron sus esfuerzos por buscar transparentar la gestión de Gobierno y que la ciudadanía pudiera conocer los recursos del gobierno, sus erogaciones y transferencias a los Municipios. Bertone, en cambio decidió no divulgar nada de esa información. ¿Por qué?
La deuda de por la transparencia

La gestión de la gobernadora Rosana Bertone no se ha caracterizado, durante los seis meses que lleva en el gobierno, por transparentar las cuentas públicas de la provincia. Con un Ministro de Economía que no da declaraciones a los Medios y mucho menos precisiones, nadie sabe cuáles son los ingresos que tiene la provincia; cuanto; lo que recauda; cuanto se les remite a los Municipios; cuanto se gasta en personal etc. Etc.

A la gestión de Fabiana Ríos se la podrá criticar por muchas cosas, e incluso este Medio lo ha hecho, sin embargo hay dos aspectos de la ex gobernadora que siempre se han destacado como lo han sido los esfuerzos por buscar transparentar las cuentas públicas y su política de promoción de la cultura.

Dicho esto, es necesario subrayar que si bien el Gobierno del Frente para la Victoria que encabeza la gobernadora Bertone no tenía porque parecerse a su antecesora hubiera sido muy valioso que diera una fuerte y clara señal a favor de la transparencia de la gestión máxime si se tiene en cuenta la desventuras de sus principales referentes a nivel nacional que hoy son blanco de denuncias y sospechas por su manejo, justamente, de los fondos públicos.

Por ello llama la atención que el Portal de Gestión Transparente que incluso fue premiado y reconocido por organismos internacionales de transparencia pública hoy, bajo la administración de Bertone; este desactualizado, vacío de información; insulso y despreciado. Llama la atención que desde el propio Gobierno se evite hablar de números, ingresos o erogaciones.

Los anuncios sobre obras; gestiones; convenios; etc. Etc, están al orden del día pero poco se sabe de los fondos públicos y la manera en que se están administrando y las razones por las cuales los dos municipios más importante de la provincia están reclamando dinero de la coparticipación; los docentes están pidiendo aumento salarial sin que obtengan respuestas; no se sabe si se invirtieron y como, los 100 millones de pesos que dijeron que había disponible para la refacción de escuelas, como tampoco se habló; más de la devolución del 15% de la coparticipación federal que se acordó; con la administración de Macri, en fin, la información no abunda y eso preocupa, más considerando la pertenencia de Bertone al Frente para la Victoria.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer