Río Grande, sábado, 24 de agosto de 2019

Desde el Concejo continúan trabajando para la regularización dominial de diversos barrios de la ciud

A través de la Comisión de Planeamiento Urbano Participativo y Desarrollo Local que preside la concejal Miriam ‘Lali’ Mora, los ediles mantuvieron un encuentro junto a vecinos del barrio 15 de Octubre Bis, como así también con representantes del IPV y funcionarios del Ejecutivo Municipal. Durante la reunión se trabajó en la regularización de los dominios de los barrios, como así también se informó a los vecinos de la inclusión dentro del pliego de la recolección de residuos, pero no dentro de la prorroga. Desde el IPV señalaron que se “encuentran trabajando en la regularizaciones dominiales en la Margen Sur, donde hay 12500 personas viviendo en forma irregular”.
Desde el Concejo continúan trabajando para la regularización dominial de diversos barrios de la ciud

 Río Grande.- En el marco de la comisión de Planeamiento Urbano que preside la Concejal Miriam Mora, los ediles recibieron a equipos técnicos del IPV y del Municipio, como así también a vecinos del barrio 15 de Octubre Bis de la Margen Sur a fin de poder analizar y trabajar mancomunadamente en pos de la regularización dominial del barrio, como así también trabajaron sobre el servicio de recolección de residuos para la zona.

Además de la titular de la comisión estuvieron presentes los parlamentarios Verónica González, Raúl von der Thusen, y Laura Colazo, a la vez que desde el Ejecutivo Municipal estuvo el Director de Catastro Leonardo Rincón, y la Vicepresidenta del IPV Laura Montes, acompañada por integrantes del área técnica del Instituto, quienes debatieron sobre las diversas urbanizaciones.

Tras el encuentro, la Concejal Miriam Mora realizó un balance de la reunión indicando que “hoy mantuvimos la sexta reunión de la comisión, donde contamos con la presencia de autoridades del IPV, del Municipio, como así también de vecinos del barrio 15 de Octubre Bis, quienes nos manifestarnos respecto de cual era la situación real en cuanto a lo catastral, como así también en cuanto a la mensura con la cual contaba el barrio, ante esta consulta se les aclaró a los vecinos que hay diferentes pasos técnicos a seguir, situación que también tienen los otros barrios de la Margen Sur”.

Además agregó que “faltan todavía algunos puntos de catastro de provincia, faltan estudios de impacto ambiental y a su vez también falta que desde el Concejo Deliberante se desafecten algunos pequeños espacios que han quedado dentro de lo que estarían ocupando ellos con su vivienda, son espacios municipales, donde las viviendas han quedado dentro del espacio municipal, por lo cual hoy por hoy tenemos que librar una ordenanza para que lo desafecten”.

También la edil subrayó que “desde el Concejo estamos trabajando muchísimo con esta urbanización de la Margen”, dijo, al tiempo que remarcó que “los vecinos también nos piden el ingreso al pliego para recibir la recolección de residuos puerta a puerta, y yo les quiero transmitir tranquilidad a los vecinos porque ellos van a tener el ingreso al pliego, no así a la prorroga, donde tenemos diez meses para que nosotros trabajemos dentro del plano, la urbanización y la zonificación, para que ellos puedan acceder al plano del ejido municipal, y a su vez puedan hacer el ingreso a la recolección de residuos puerta a puerta”.

En cuanto a los plazos de tiempos, dijo que “tenemos diez meses de prorroga para trabajar en esto, pero hay muchos trámites por realizar que llevan su tiempo, pero los vecinos se tienen que quedar tranquilos en que vamos a hacer respetar el pedido de ingreso al pliego de la recolección de residuos de todos los barrios de la Margen Sur, y de todos los barrios que ingresen al pliego nuevo a partir del año que viene”.

Por su parte la Vicepresidenta del IPV Laura Montes mantuvo que “estamos trabajando sobre la regularizaciones dominiales en la Margen Sur, el IPV cuenta con terrenos, donde aproximadamente se están ocupando 2300 lotes, lo que representa a 12500 personas viviendo en forma irregular”, dijo.

Asimismo manifestó que en las “ocupaciones nosotros estamos trabajando junto al Municipio para ver la parte técnica, específicamente sacar las mensuras para poder adjudicarle a cada persona la propiedad posteriormente, pero esto lleva un trabajo y un tiempo que es el cual estamos transitando”.

En cuanto al estado en el cual se encuentran los diferentes barrios informales de la Margen Sur señaló que “nosotros tenemos algunos barrios que están más adelantados que otros, los equipos de trabajo en el IPV son tres, y están trabajando sobre los barrios que primitivamente se fueron ocupando, por ejemplo Arraigo Sur es uno de los primeros, el proceso de mensura está bastante adelantado, hay cuestiones netamente administrativas que hay que cursar como lo es la desafectación y afectación, unificación de poligonos, pero son situaciones que hay que ir superando hasta llegar a la instancia final que es la aprobación de la mensura, tanto de los macizos, como de las parcelas, que es la que a los vecinos después le va a generar su numero de puerta, su partida para que puedan ser contribuyente, dado que queremos llegar a que los vecinos puedan estar insertos en la ciudad como contribuyente, teniendo los mismos derechos y obligaciones que todos los vecinos”.

Montes exteriorizó que las mensuras son “de un tiempo administrativo bastante prolongado, nosotros queremos poner todo el énfasis para que esto se realice con una celeridad mayor, dado que tenemos gente en catastro provincial que trabaja directamente con el IPV para hacer las correcciones más rápidas, entonces estamos hablando de que se acortan los plazos a cinco o seis meses, esto siempre viendo de que en el medio se realicen desafectaciones, lo cual involucra al municipio, al Concejo Deliberante, lo cual va generando mayor o menor velocidad en las tramitaciones”.

Por último el vecino del barrio 15 de Octubre Bis Javier García calificó a la reunión como “muy positiva, nosotros hemos hecho una desafectación de espacio el año pasado que salió aprobada, ahora el IPV está trabajando correctamente en cuanto al relevamiento”.

También García dijo que “durante la prorroga no va a ingresar ningún barrio, pero si lo harán dentro del nuevo pliego de la recolección de residuos, y nosotros estamos trabajando junto al IPV y a los concejales para que la mayoría de los barrios informales podamos ingresar al nuevo pliego”.

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer