Río Grande, sábado, 24 de agosto de 2019

Concejales recibieron al Colegio Veterinario de Tierra del Fuego

Los ediles se reunieron con el Colegio Veterinario de Tierra del Fuego para analizar la problemática canina en la ciudad, y las consecuencias sobre la salud que trae aparejado. También abordaron la situación de los perros asilvestrados y la necesidad de sumar a todos los actores de la provincia para poder llegar a una solución sobre este problema. Desde el Colegio señalaron que de los "treinta y tres mil perros que tiene la ciudad, el 27% se encuentra situado en la Margen Sur" . En tanto los ediles señalaron que se "debe trabajar fuertemente en la educación para disminuir el número de perros sueltos en la ciudad".
Concejales recibieron al Colegio Veterinario de Tierra del Fuego

 Río Grande.- Este martes los ediles mantuvieron un encuentro con el Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego a los efectos de analizar la problemática de los perros asilvestrados, como así también respecto al cumplimiento de la ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas.

El encuentro que se desarrolló en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante fue presidido por el concejal Paulino Rossi, contando con la presencia de los ediles Verónica González, María Laura Colazo y Raúl Von Der Thusen, mientras que el Colegio de Veterinarios estuvo representado por su Presidente Julio Ruiz y la secretaria de la institución, veterinaria Vilma Disalvo.

Posterior al encuentro, el concejal Paulino Rossi manifestó que la consigna de "trabajo fue realizar un análisis sobre los canes sueltos en la ciudad, el registro histórico de la ciudad con las primeras intendencias ya se hablaba de la problemática de lo perros sueltos en la ciudad, es algo que en algunos barrios se encuentra muy focalizados, el aporte del Colegio de Veterinarios para nosotros es muy importante porque nos da una visión respecto de la realidad".

Asimismo indicó que "estuvimos analizando la normativa vigente, que ellos mismos califican como una muy buena ordenanza, pero hay que reformularla porque plantean pautas hasta el año 2015, así que se van a rever cuales son los objetivos para ir cumpliendo en este nuevo periodo, y ver de que manera trabajamos fuertemente en la educación".

El edil remarcó que es fundamental trabajar en la "castración, pero tenemos un potencial de turnos que gratuitamente la Municipalidad brinda de ocho mil turnos al año, de los cuales solamente dos o tres mil son utilizados, entonces si nosotros podemos poner a disposición los quirófanos móviles, podemos trabajar en zoonosis también castrando, desparasitando, pero si el vecino no va, no podemos obligarlo a ir con el animal a castrar, pero esto se logra tomando conciencia, tratando de explicar y entendiendo sobre en todo los más chicos de que la problemática de los perros sueltos es un problema de la salud publica, más allá de cualquier otra cosa, esta la salud del vecino".

También puntualizó que "en algunos barrios más de un 30% del análisis de materia fecal en la vía publica son de perros sueltos, y tenemos entre un 20% y un 30% con presencia de parásitos, cuando la desparasitación es gratis, entonces tenemos que trabajar en la concientización, y entender que la salud, sobre todos en los más pequeños, corre riesgo, cuando tenemos tantos animales sueltos en la vía publica".

Además Rossi subrayó que "la problemática de los perros sueltos en la ciudad tiene diferentes aristas, dado que hay sectores más conflictivos que otros, donde el 27% de los animales se encuentran en la Margen Sur, y los otros barrios que le siguen con porcentajes muy alta de animales sueltos son Chacra XI y Chacra XIII, entonces tenemos que ver de que manera focalizamos y profundizamos el trabajo en estos lugares que son los que tienen mayor problemática, no solamente por los vecinos, sino también sabemos que muchos perros son tirados en esos lugares de cachorro, con lo cual tenemos que ver de que manera generamos la conciencia y la responsabilidad en la ciudadanía".

Por último reflejó que los animales sin "dueños son los únicos", dijo, al tiempo que recordó que hoy la "ciudad cuenta con tres quirófanos móviles funcionando en la ciudad, focalizándose la presencia de los mismos en los lugares donde mayor  problemática hay".

En tanto que la medica veterinaria Vilma Disalvo particularizó que "tratamos temas que tienen que ver con el control de la población canina, y la tenencia responsable", dijo, al tiempo que exteriorizó que "la ordenanza de tenencia responsable de mascota debe de seguirse trabajando, también es un problema de escala poblacional, el problema está en aumento, y ese aumento hizo que lo que se venía haciendo no alcanzaba, entonces hay que reforzarlo con más recursos y logística para que la implementación de la ordenanza se lleve a cabo con más fuerza".

Disalvo detalló que la ciudad de Río Grande cuenta con "treinta y tres mil perros, que se encuentran fraccionados en toda la ciudad, pero la mayor parte se centraliza en la Margen Sur".

Por su parte el Presidente del Colegio de Veterinarios Julio Ruiz detalló que "el 27% de la población canina de la ciudad se encuentra en la Margen Sur, siguiéndole los barrios de Chacra XI y Chacra XIII, si bien estos son los lugares de mayor concentración, el problema se encuentra en toda la ciudad".

En cuanto a enfermedades zoonóticas indicó que "hoy por hoy estamos hablando de brucelosis canina, de la hidatidosis  que son enfermedades que están instaladas en la ciudad y pueden llegar a contagiar a las personas".

En cuanto a los perros asilvestrados señaló que es una "problemática que se encuentra instalada en la provincia, hoy lo que se trata de hacer es evitar de que sigan migrando", dijo, al tiempo que expuso que hay un "proyecto de ley provincial en el cual se está analizando declarar al perro asilvestrado como especie exótica".

Ruiz especificó que es responsabilidad de los "ciudadanos el cuidado de los animales domésticos, con lo cual el perro que esta suelto en la calle depende de una persona que lo dejo suelto".

 En otro orden se refirió al pedido realizado a los ediles para poder contar con una sede propia, para lo cual indicó que "es un pedido del Colegio, dado que hoy por hoy contamos con un espacio físico propio para poder realizar las distintas tareas que realiza el Colegio, entonces había un pedido formal desde la institución con la presentación de todos los papeles y documentación que se exige para estos casos, y estamos a la espera de una respuesta favorable".

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer