Río Grande, lunes, 22 de abril de 2019

La puesta en escena de un “hermanamiento” con Algeciras podría ser un papelón para Melella.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella hizo una colorida y ruidosa puesta en escena de un convenio de hermanamiento con la ciudad española de Algeciras para generar un hecho político en una fecha muy cara a los sentimientos de los argentinos. Sin embargo partiendo de las inexistentes similitudes que desde el área de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Innovación, Planificación y Gestión Pública del Municipio se intentó trazar con la situación de Gibraltar y pasando por el carácter “personal” de las vista realizada por el Alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce Calleja, la administración de Melella se expuso al papelón.
La puesta en escena de un “hermanamiento” con Algeciras podría ser un papelón para Melella.

 RIO GRANDE.- (5 de abril) El Intendente Gustavo Melella hizo una fuerte apuesta pública para presentar, en el marco de los actos conmemorativos del 2 de abril, un convenio de Hermanamiento (del cual se desconoce la letra) con la ciudad española de Algeciras entendiendo que entre ambos estados municipales existentes similitudes relacionadas con la presencia inglesa en el Peñón de Gibraltar y la ocupación inglesa de las islas Malvinas.

En este primer punto ya se advierte un grosero error histórico; diplomático y geográfico. Dado que el Peñón de Gibraltar es una pequeña isla rocosa unida a la península ibérica por un istmo de arena. En cambio las Islas Malvinas es un archipiélago que se encuentra en la PLATAFORMA CONTINENTAL y en el MAR ARGENTINO.

Pero las dimensiones de uno y otro territorio o la ubicación, obviamente, son un tema menor, pero no así la soberanía de Gibraltar o de Malvinas ya que el Peñón de Gibraltar es propiedad de la corona del Reino Unido y su soberanía fue transferida al reino de Gran Bretaña en 1713 con el tratado de Utrecht al finalizar la guerra de Sucesión Española.

Este detalle histórico deja en ridículo la comparación que desde el Municipio se quiere hacer entre Algeciras y Río Grande, entre el Peñón de Gibraltar y nuestras Islas Malvinas. Se diría que se trata de una comparación antojadiza y forzada.

Es preocupante que se compare, ligeramente, a las Islas Malvinas con el Peñón de Gibraltar dado que este último es dominio británico merced a una capitulación firmada por el archiduque Carlos. Aunque en la actualidad no forma parte del Reino Unido sino de la Unión Europea, es un territorio autónomo de Gran Bretaña.

En cambio, en la guerra de Malvinas en 1982, ningún argentino firmó la rendición entregando la soberanía del archipiélago a los colonialistas. Argentina considera a Gran Bretaña como “una potencia invasora” en cambio el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó el Foro Tripartito que daba a Gibraltar "personalidad jurídica propia".

Hubo sin embargo, huelga decirlo, un intento reciente por parte de España a acordar con la Argentina un reclamo común por las Islas Malvinas y el Peñón de Gibraltar pero esa posibilidad se enfrió cuando se dispuso la expropiación de Repsol YPF.

Un Alcalde desacreditado.

Luego de que el Intendente Melella advirtiera que la presencia del Alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce Calleja, en Río Grande despertaba las críticas de la oposición española le habría dicho a un grupo de allegados que le bajaran el perfil al hermanamiento que se iba a firmar entre el Municipio de Río Grande y el de Algeciras.

Pero 24 horas después sorprendió a propios y extraños al hacer una ruidosa puesta en escena del vínculo.

Para tal fin, el Intendente no quiso aparecer solo y buscó el apoyo político del Gobierno de la provincia; de los Concejales; ex combatientes y entidades intermedias que se presentaron en la Casa de la Cultura y avalaron el hermanamiento.

El convenio, sin embargo, podría carecer de validez y la visita de José Ignacio Landaluce Calleja podría convertirse solo en una anécdota graciosa y un papelón ya que en España sus opositores (VER VIDEO) aseguran que el viaje del Alcalde “fue a título personal”; que “no tiene el aval del congreso para firmar tal hermanamiento”, que el “Alcalde calienta el conflicto con Gibraltar” que “fue imprudente” “debe dar informes de lo firmado” y demás críticas con las cuales se inhabilita a Landaluce Calleja a suscribir acuerdo como el anunciado con el intendente Melella.

Por lo tanto, y de acuerdo a la información recabada por este medio, la única similitud que se puede trazar entre la ciudad de Algeciras y Río Grande es que tanto el Alcalde de la primera como el Intendente de la segunda, tienen muchos proyectos inconclusos y dos ciudades que reclaman soluciones más terrenales porque como dicen en España “la cuestión diplomática es materia del Gobierno Español” y en este caso “lo es del Gobierno argentino”.

 

A continuación detallamos los links dónde se pueden chequear las críticas españolas al hermanamiento anunciado ayer: 

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/03/29/el-alcalde-de-algeciras-participa-en-un-acto-contra-la-ocupacion-ilegal-de-las-malvinas-y-el-penon-en-argentina/

 http://www.diariosur.es/v/20140405/campo-gibraltar/gonzalez-cabana-tacha-imprudente-20140405.html

« volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer